En 2011 Qatar Investment Authority adquirió el 70 por ciento de las acciones del París Saint-Germain y obtuvo el control absoluto del club al comprar el resto de las acciones un año después. Este acontecimiento marcó un antes y un después en la historia del club, pues los petrodólares hicieron que el PSG entrara a los equipos top del mundo.
No obstante, antes de que Nasser Al-Khelaifi se hiciera dueño del PSG, este pasaba por uno de los momentos más difíciles de su corta vida, pues habían estado cerca de desaparecer en varias ocasiones.
A finales de los años sesenta París carecía de equipos deportivos importantes. Por ello, la Federación francesa pidió a Guy Crescent, Henri Patrelle y Fernand Sastre invertir en un club de futbol, pero no contaban con el capital suficiente para hacerlo.
La creación del club
Ante la falta de dinero decidieron hacer una colecta entre los parisinos para tener un equipo de balompié en la ciudad. Después de 20 mil firmas y el dinero suficiente, el PSG nació de la fusión entre París FC y Stade Saint-Germanois el 12 de agosto de 1970. Algunos mitos dicen que esta idea nació de Santiago Bernabéu, el entonces presidente del Real Madrid, quien estaba en la capital francesa y se encontró con los inversionistas.
Cuatro años después de la fundación, los parisinos consiguieron el ascenso a la primera división bajo el mando del diseñador Daniel Hechter, pero en 1978 dimitió de su cargo para darle paso a Francis Borelli, quien pese a la crisis económica convirtió al equipo en el más relevante de la ciudad.PUBLICIDAD
Un ascenso significativo
En la temporada 1982-83 ganó sus primeras Copas de Francia y en 1986 consiguió su primera liga, pero una otra crisis hizo que el grupo Canal+ se convirtiera en el principal patrocinador y en 1991 en su dueño. Por consiguiente, el PSG se convirtió en el destino de estrellas como Raí, quien llegó en 1993; Bernard Lama, David Ginola, Dely Valdés, George Weah y otros más.
Entre 1992 y 1998 jugaron dos finales de la Recopa de Europa, coronándose en 1996; además, llegaron a la semifinal de la Champions League en la 94-95. En el torneo local consiguieron su segundo título de liga (1994), tres Copas de Francia, dos Copas de Liga y dos Supercopas. Todavía en 1999 hasta el 2001 tuvieron más alegrías al ganar otras dos Copas francesas y una Copa Intertoto de la mano de Ronaldinho.
A tres puntos de la tragedia
No obstante, la salida del entonces presidente Michel Denisot ocasionó que Canal+ vendiera el equipo a empresas estadunidenses en 2006.Un año después, en la temporada 2007-2008 los parisinos tuvieron su rendimiento más bajo tras quedar en la decimoquinta posición, a sólo tres puntos del descenso. Así, en 2010 Colony Capital, luego de no conseguir campeonatos ni clasificarse a competencias europeas, dejó al PSG a su suerte.
El fondo Qatar Investment Authority se convirtieron en sus salvadores al comprar el 70 por ciento de las acciones del club por 50 millones de euros; además, absorbieron las pérdidas de la temporada 2009-2010, estimadas en 19 millones, y una deuda de 15 a 20 millones.
Algunos rumores acreditan la compra del PSG por jeques qatarís a la cena que organizó Nicolás Sarkozy, entonces Presidente de Francia, en la cual estaba Michel Platini, el mandamás de la UEFA, y el príncipe Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani.
No obstante, lo cierto es que los petrodólares le dieron una nueva identidad al París Saint-Germain, una que a los puristas del futbol no les gustaba. El club invertía millones para hacer fichajes en lugar de sacar jugadores de la cantera.
Misión: Champions League
Con Thiago Silva, Lavezzi, Ibrahimovic, David Beckham y un joven Marco Verrati, al mando de Carlo Ancelotti, el PSG consiguió su tercera liga y ya era frecuente en la Champions League. Más tarde llegaron fichajes como Cavani, Marquinhos o Laurent Blanc para buscar el principal objetivo de Nasser Al-Khelaifi: ser los reyes de Europa.
El PSG seguía intentando llegar a una final de Champions. Llegaron fichajes como Ángel Di María, Neymar, Kylian Mbappé y otros más, pero no conseguían superar los cuartos de final. No sería hasta la temporada 2019-2020 que terminaron subcampeones tras caer ante el Bayern Múnich, convirtiéndose en su logro más grande después de las nueve ligas, 14 Copas francesas, nueve Copas de liga, 10 Supercopas y una Recopa.
Ahora, con la llegada de Lionel Messi y otras figuras, el París Saint-Germain borró la imagen de un club que estuvo a punto de descender para presentarse como uno de los clubes más poderosos del mundo y, con creces, el candidato a ganar la Champions League este año.