La Secretaria de la Defensa a Nacional se dispone a contratar a la empresa que organizará el espectáculo conmemorativo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia en el Zócalo, el próximo 27 de septiembre a las 19:30 horas.
La licitación para el diseño, producción audiovisual, edición musical y pirotecnia del evento apenas fue convocada el 4 de agosto y las empresas interesadas tuvieron 12 días para alistar ofertas.
Este lunes, la firma Enso Comunicación cotizó 29.5 millones de pesos por todo el servicio, mientras que Dígito Multimedia pidió 35 millones. El fallo será anunciado el viernes.
«El proyecto deberá contemplar e incluir la representación histórica a realizar con un máximo de mil 400 elementos en activo de la Sedena, entre personal a caballo, a pie y piezas de utilería», explican las bases de la licitación.
«Se deberá prever la participación de la orquesta, coro y mariachi de la Sedena, con carnet musical representativo del Siglo 19 y piezas representativas del México actual».
Se trata de un evento modesto, en comparación con lo ocurrido durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando en la preparación para el Bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia se estableció un fideicomiso público que, de 2007 a 2011, recibió 3 mil 834 millones de pesos.
El espectáculo del próximo 27 de septiembre tendrá una canción, pero no creada especialmente para la ocasión: Desde la Raíz, del cantautor Jaime Flores, compuesta en 2010.
Además, la Sedena pidió incluir 10 obras audiovisuales de un minuto 30 segundos cada una, con escenas históricas como el Abrazo de Acatempan, la creación del Ejercito Trigarante y la firma del Acta de Independencia.
Se prevé una producción de 30 minutos con animaciones 2D y 3D que acompañará, apoyará y dará realce al evento, y adornará la actuación de los actores en escena.
También se requieren partituras para varias piezas musicales, y un evento pirotécnico de cinco minutos que deberá ser sincronizado con la canción de Flores.