Costa Rica recibirá a mujeres que huyen de Afganistán en busca de refugio, ante el temor de que sus derechos no sean respetados por los talibanes que tomaron el poder, informó la Vicepresidenta Epsy Campbell.
«Costa Rica decidió abrir sus fronteras y servirá como un puente humanitario para las mujeres afganas que buscan refugio. Tomamos las acciones necesarias, dentro de nuestro ámbito de acción, para salvaguardar la vida y el bienestar de las mujeres y niñas» dijo Campbell en Twitter.
«Existe suficiente evidencia sobre los efectos desproporcionados de los conflictos, en las mujeres y las niñas. En Afganistán son ellas quienes enfrentan las peores consecuencias».
Los talibanes recuperaron el poder en Afganistán, tras ser depuestos en 2001 en una invasión encabezada por Estados Unidos, que está retirando sus tropas de ese país.
Debido al brutal historial de derechos humanos de los talibanes, decenas de miles de afganos intentan huir del país, en medio de la conmoción de la comunidad internacional.
El martes, el cofundador y sublíder talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, dijo que el nuevo régimen será «positivamente diferente» al que encabezaron entre 1996 y 2001, recordado por las lapidaciones y flagelaciones, por impedir que las niñas fueran a la escuela y que las mujeres trabajaran o salieran sin un acompañante masculino.
Costa Rica suscribió una declaración conjunta con la Unión Europea, Estados Unidos y varios países, en donde llaman a «los que ocupan puestos de poder y autoridad en todo Afganistán que garanticen» la protección de mujeres y niñas.
«Por la vida y los derechos de las mujeres de Afganistán, unámonos para crear el ‘Frente Humanitario para las mujeres y las niñas afganas’. Ellas nos necesitan ¡Actuemos como verdaderas Naciones Unidas!», agregó la Vicepresidenta Campbell.