Donald Trump acusó a Joe Biden de humillar a Estados Unidos más que cualquier otro presidente en la historia, luego de que los talibanes tomaran abruptamente el poder en Afganistán.
Es un momento terrible para nuestro país. No creo que en todos estos años nuestro país haya sido tan humillado”, dijo el exmandatario en una entrevista con Fox News transmitida el martes.
El republicano se refirió a la caída de Kabul como la máxima derrota para Estados Unidos en materia de política exterior, incluso por encima de la caída de Saigón en 1975 durante la guerra de Vietnam o la crisis de rehenes en Irán a finales de aquella década.
Ha sido el periodo de tiempo más humillante que he visto», insistió Trump.
Consideró que las escenas del fin de semana en las que afganos desesperados se aferraron al costado del fuselaje de un avión de carga de la Fuerza en pleno despegue hacen que la evacuación del puente aéreo de la embajada de Estados Unidos en Saigón parezca pequeña.
Trump afirmó que nunca tuvo ninguna confianza en el gobierno afgano ahora abdicado del presidente Ashraf Ghani, alegando que el político estaba allí por el dinero y para «comer y beber» legisladores extranjeros.
El expresidente estadunidense declaró también que él había advertido a los talibanes de un contrataque inimaginable si algún ciudadano estadunidense resultaba afectado o si los militantes invadían áreas no aprobadas.
El fin de semana, Trump exigió la renuncia de Biden poco después de la irrupción de los talibanes en Kabul y se burló de su ‘silencio’ durante el inicio de la crisis, mientras el mandatario permanecía recluido en Camp David sin hacer declaraciones.