El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, luego de que éste declaró que sí es posible utilizar Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar parte de la deuda pública.
«Le agradezco mucho al gobernador del Banco de México por tener esa actitud, creo que es muy bueno para todos, principalmente, es muy bueno para la hacienda pública, es muy bueno para el pueblo de México«, expresó.
Durante su conferencia matutina, López Obrador recordó que es importante que el DEG se utilice para pagar parte de la deuda pública, en vez de enviar los recursos a las reservas del Banxico, debido a que se paga un interés bajo «mientras la deuda que tiene el gobierno paga altos intereses».
«Se va a lograr un ahorro importante en beneficio de nuestro pueblo. Es una actitud completamente distinta y muy acertada en el Banco de México, lo celebro», manifestó.
El Presidente sostuvo que el secretario de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, cuyo cargo fue ratificado el pasado 3 de agosto, es quien se está haciendo cargo de esta posible operación.
«(Ramírez de la O) es un especialista, un experto, es el primer doctor en Economía, creo que de Oxford, es el actual secretario de Hacienda. Él fue el que me hizo el comentario, él me hizo el planteamiento, por eso yo lo expuse aquí», dijo.
Recordó que tras la propuesta de utilizar recursos del FMI para pagar parte de la deuda externa por adelantado hubo diferencias, como la que manifestó Gerardo Esquivel, subgobernador del banco central, quien afirmó que dichos recursos no podrían se utilizados de esa forma; no obstante, ayer declaró que en una democracia, el disenso no siempre es confrontación.
«Estoy de acuerdo con lo que dijo Gerardo Esquivel que cuando hay democracia se tiene que garantizar el derecho a disentir y no todos podemos pensar de la misma manera, eso en las dictaduras donde hay un pensamiento uniforme», declaró.
El Presidente refirió que si se logra concretar se informará durante las conferencias matutinas, por lo que reiteró el respecto a la autonomía del Banxico, organismo que cuenta con consejeros, y cuya responsabilidad es orientar al gobierno «en opiniones, con asesorías».PUBLICIDAD
«Aprovecho desde ahora para hacerles la invitación para que nos acompañen, si se logra llevar a cabo este acuerdo, que lo considero favorable, benéfico», manifestó.
El Presidente recordó que de una bolsa de 620 mil millones de dólares, corresponden a México 12 mil 500 a México que se destinarían a la deuda y no a las reservas nacionales que según las cifras oficiales subieron en este gobierno en 20 mil millones de dólares.
“Ayer la Bolsa Mexicana de Valores creció, desde que estamos nosotros, el incremento a la bolsa está por encima del 20 por ciento, se acuerdan como metían miedo de que iba a haber fuga de capitales, devaluación, no se devalúa el peso, no sucedía esto desde hace 50 años. Sí estoy de presumido”, concluyó.