El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció anoche que se prepara una reforma electoral para remover a todos los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además, plantea reducir de 11 a 7 los integrantes del INE y recortar de 7 a 5 los magistrados electorales.
«Es una reforma muy ambiciosa en materia políticaelectoral (…) una reforma de fondo que estoy esperando el momento oportuno para presentarla», informó anoche Monreal.
La iniciativa también busca la eliminación de los Organismos Públicos Locales en los estados (OPLES) y trasladar sus funciones al INE.
Plantea también recortar el número de diputados de 500 a 400, y de senadores de 128 a 96.
El senador de Morena dijo que la propuesta se encuentra en la etapa final y que realiza algunas consultas. Sin embargo, según Monreal el proyecto fue filtrado sin su consentimiento.
El documento aparece luego de la lluvia de críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra los organismos electorales.
«Deberían de renunciar, todos, por dignidad, no pueden mantener esa conducta completamente inmoral (…) es una situación grave, lo cual amerita que haya una reforma constitucional para limpiar los dos organismos, el INE y el Tribunal», acusó AMLO hace una semana.
De acuerdo con el proyecto de Monreal, la renovación en el INE y TEPJF también obedece a un recorte presupuestal.
«Es una medida adecuada a la formulación jurídica del principio de austeridad, que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente», señala.
Sin embargo, la iniciativa indica que «para no perjudicar derechos laborales» se ofrece seguir pagando los salarios de consejeros y magistrados por el tiempo que les queda en el encargo. Además, aclara que los consejeros que llegaron al cargo en el 2020 (afines a Morena) podrían participar nuevamente en el proceso de designación.