La policía de España anunció hoy la detención de un hombre de 43 años, originario de Marruecos, por su presunta responsabilidad en la muerte de 14 migrantes africanos que fallecieron en el Atlántico intentando llegar a las islas Canarias, en medio de la ola de extranjeros que han intentado llegar al país europeo ante las complicadas condiciones que enfrentan en sus naciones.
El marroquí es señalado de haber sido uno de los encargados de la embarcación que estuvo dos semanas a la deriva antes de ser rescatada por un barco mercante a principios de agosto, explicó la policía en un comunicado.
De los 47 pasajeros que iban a bordo, 10 murieron durante la travesía y otros cuatro cayeron al mar y se ahogaron durante el rescate, que se realizó en condiciones meteorológicas desfavorables.
La policía sostuvo que el bote se quedó sin combustible, así como sin agua potable y comida, tres días después de haber salido de Marruecos a finales de julio con destino al archipiélago español de Canarias.
«La mayoría de migrantes comenzaron a beber agua del mar. En los sucesivos días comenzaron a fallecer personas a bordo, siendo lanzados sus cuerpos al agua», indicó el comunicado.
La policía determinó que uno de los encargados murió en el barco, mientras que el otro se encontraba en un centro de atención a migrantes de Canarias con el resto de los sobrevivientes, y allí fue arrestado. El hombre enfrenta cargos de tráfico de personas y homicidio imprudente.PUBLICIDAD
La llegada de migrantes al archipiélago atlántico se dispararon desde finales de 2019, en particular por el endurecimiento de los controles de las rutas por el Mediterráneo.
La travesía hacia Canarias desde África, de al menos 100 kilómetros, es peligrosa debido a las fuertes corrientes. Además, las precarias embarcaciones suelen ir sobrecargadas.
Las llegadas de migrantes al archipiélago se multiplicaron por ocho en 2020 respecto al año anterior, alcanzando las 23 mil 23 personas, de acuerdo al Ministerio del Interior.
En lo que va de año, han llegado más de 8 mil 200 inmigrantes por vía marítima al archipiélago, más del doble que en el mismo periodo de 2020.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, 850 migrantes murieron o desaparecieron en esta ruta en 2020. La oenegé Caminando Fronteras los cifra en al menos mil 851.