Por Wendy Riojas
Tras alegar que son la máxima autoridad del partido, Consejeros Estatales de Morena, dieron a conocer los acuerdos que tuvieron en la reunión extraordinaria que se realizó el pasado 15 de agosto, donde uno de ellos fue reconocer a Guadalupe Céspedes como Secretario General y a Ariel Maldonado Meza como Coordinador Territorial de 16 distritos.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes los Consejeros Estatales, Delfina Villa Candelaria, Lorenzo Berrones, Elizabeth Zúñiga, Karina Estrada, Francisco Javier Cortez, Patricia Mata y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional de Monclova, como la ex Candidata a la Alcaldía de Monclova, Cristina de la Rosa.
En la conferencia de prensa mencionaron que en la reunión extraordinaria del Consejo Estatal que se llevó a cabo el pasado 15 de agosto del 2021 los consejeros estatales externaron su preocupación porque tenían 2 años y medio sin sesionar.
Por lo tanto se reunieron en la sede del Comité Ejecutivo Estatal vía presencial y digital a través de la plataforma Zoom, con 18 asistentes presenciales y 20 virtuales por lo que se declaró satisfecho el Quórum legal.
Refieren que en ausencia del Presidente se eligió una mesa de debates, resultando electas por mayoría las Consejeras María Elena Mireles Acosta, como moderadora, Elizabeth Zúñiga Zamora, como secretaria y Karina Estrada Castillón como escrutadora.
La posición de los Consejeros estatales fue en favor de que la máxima autoridad en el estado es el Consejo y que es muy importante reactivar la vida institucional del partido y fortalecer Morena desde abajo con la gente, militantes y simpatizantes.
Entre los acuerdos, mencionaron que enviarían un acta de la reunión del Consejo al Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que el señor Guadalupe Céspedes es solo Secretario General y no Presidente del Comité Directivo Estatal de Morena.
Que existen perfiles entre la militancia parta fungir como delegados, por lo que es innecesario sufrir la imposición de personas que desconocen la realidad de Coahuila, lo cual, se ha permitido porque los consejeros no defienden los estatutos.
Así como verificar que procede con los consejeros que no están interesados en permanecer como consejeros estatales y hablaron de un supuesto sabotaje de Raúl Yeverino, ya que dicen promovió no asistir al consejo, lo cual, fue reprobado por el Consejo Estatal.
El último acuerdo fue elegir al Consejero Ariel Maldonado Leza como Coordinador territorial de 16 distritos del Estado de Coahuila y que la máxima autoridad de Morena es el Consejo Estatal y que es responsabilidad de los Consejeros Estatales asegurarse que así sea.