Por Fabiola Sánchez
Pese a la infinidad de daños y lesiones que ha ocasionado por Julio César Morín Macías, conocido como “El Morín”, este no puede ser procesado legalmente al ser determinado como enfermo de sus facultades mentales, pero su integridad siempre será resguardada por las autoridades, así lo informó la Coordinadora Jurídica de Seguridad Publica.
Lo anterior, luego de que fue denunciado en una página el caso de una niña que fue descalabrada por este personaje, quien tiene un récord de detenciones en Seguridad Pública, tan sólo en lo que va del año suma 143. Sin embargo es inimputable por su padecimiento mental.
La Licenciada Ruth Guel, dijo que diariamente se recibe un reporte donde se manifiesta que esta persona está cometiendo algún desmán, agresión verbal o e incluso cuando él mismo pone en riesgo su integridad.
Resaltó que “El Morín”, no es la única persona en esta condición que es reincidente en las detenciones, detalló que hay 8 personas más que por alguna falta o acto inapropiado son remitidos a las celdas municipales, pero por su estado de salud mental, no pueden ser procesados ante el Ministerio Público.
Detalló que actualmente se tiene el reporte de 143 detenciones en lo que va del año, estas en su mayoría por faltas administrativas, sin embargo se tiene de conocimiento de actos ilícitos que esta persona ha cometido.
Dio a conocer que extraoficialmente se tiene de conocimiento que es señalado como responsable de una lesión a una menor de edad, pero este reporte no fue notificado a Seguridad Publica.
Dijo que por los comentarios que se han dado al respecto, se teme que las personas agredan físicamente a “El Morín”, es por eso que se encargarán de resguardad su integridad y evitar que esto suceda.
Explicó que las personas que intenten agredir o actuar por su voluntad en contra de una persona con enfermedad mental, por obvias razones ellos si pueden ser procesados ante la autoridad.