Por reincidencia en actos ilícitos y quebranto a la ley, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó, por unanimidad, que el Partido Verde Ecologista de México debe pagar 40 millones de pesos por la campaña de influencers en plena veda electoral y perderá el derecho a un año de espacios en radio y televisión, tras confirmar que cometió actos ilícitos que se agravan por la reincidencia.
El proyecto del magistrado Felipe Fuentes consideró inoperantes, infundados e ineficaces cada uno de los alegatos del PVEM, relacionados con un supuesto agravio al sancionarlo cuando hay una investigación en curso, que el INE no valoró sus pruebas, la sanción es arbitraria, no se acredita una reincidencia y que el partido nunca tuvo un beneficio directo.
“Al haber reincidencia y sistematicidad, considero que es necesario que las sanciones sean de tal entidad que cumplan con el objetivo de disuadir conductas como las que son objeto de sanción”, expuso entre sus argumentos.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón expuso que las faltas del Partido Verde no son solo conductas ordinarias, sino que son más complejas por tratarse de una vulneración constante a la Constitución.
“Son actos ilícitos que violentaron las reglas para la democracia electoral, el efecto de no reportar ese gasto, además de la trasgresión exige juzgarlos; sobre todo porque en 2015 incurrieron en la misma trasgresión en Twitter con famosos que difundieron mensajes, hoy repiten esta conducta.
“Por lo que es fundamental que el INE pondere que el partido ha cometido las mismas conductas y eso implica un agravante, ya que el PVEM realizó nuevamente una violación directa a la Constitución, es preciso hablar de reiteración ya que son hechos complejos que violan directamente la constitución, es decir, ilícitos y no solo actos de estricto quebranto de la legalidad”.
El resto de los magistrados no emitieron posicionamientos, pero avalaron el proyecto sin ningún tipo de ajustes.
El Partido Verde deberá pagar 40 millones de pesos al comprobarse el uso de 104 influencers en una campaña armada y sistemática para beneficiarlo en plena veda electoral el 5 y 6 de junio durante la pasada elección y no podrá, durante un año, difundir promocionales en radio y televisión.