La organización Generando Movimiento, que promovió el rechazo al contrato colectivo de trabajo (CCT) en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato, anunció que buscará su registro como sindicato para luchar por la titularidad de éste.
Luego de que se diera a conocer que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) perdió la titularidad de contrato de la planta en la consulta, la organización que aglutina a ex trabajadores y activos de General Motors señaló que escuchará las demandas de los empleados para pelear por mejores condiciones.
“Vamos a buscar que los trabajadores activos busquen su representación, que sean miembros de la planta. Vamos por nuestro registro, queremos que todo esto vaya adelante. Creo que lo podemos conseguir, si ya dimos una batalla creo que podemos ganar la guerra», comentó Carlos Ignacio Martínez, de Generando Movimiento.
Ante esto, la dirigencia de la Federación de Sindicatos Independientes de la Industria Automotriz, Aeronáutica, Aeroespacial y del Neumático (Fesiaaan), indicaron que apoyarán a Generando Movimiento para que logre la representación de los trabajadores de la armadora y se registre como sindicato.
“Éste es el primer paso, aún falta”, expresó Juan Pablo Hernández, integrante de la Fesiaaan, en una videoconferencia desde San Luis Potosí.
Representantes de ambas organizaciones coincidieron en que el rechazo al contrato colectivo en General Motors es un parteaguas en el país, que podría marcar el rumbo del sindicalismo.
Consideraron que los sindicatos adheridos a la CTM que tienen el control de la industria automotriz y en otros sectores, podrían ir perdiendo las próximas consultas porque los trabajadores ya vieron que se puede rechazar las malas condiciones laborales.