El ex director de Pemex, Carlos Treviño, solicitó diferir la audiencia de esta tarde en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) busca imputarle los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En un escrito enviado anoche al Poder Judicial de la Federación, Carlos Treviño acusó un “actuar tendencioso de la autoridad”, pues argumentó que hasta ayer por la tarde no tenía conocimiento del citatorio para la audiencia de las 14:30 horas hasta que se enteró de la noticia publicada por MILENIO.
“Antes de la publicación de la nota periodística aludida, yo no tenía conocimiento de la existencia de esta audiencia, ni del acuerdo emitido desde el 20 de agosto del presente año.
“Coincidentemente, dicha información la confirmé a las 17:50 horas, cuando se recibió la notificación del acuerdo de 20 de agosto de 2021, en que se convoca a la audiencia inicial de formulación de imputación”, expuso.
En este documento, con folio 3884730/2021, al cual MILENIO tuvo acceso, el ex director de Petróleos Mexicanos también cuestionó que el citatorio esté fechado el 20 de agosto, pues hasta ayer por la tarde no había sido notificado.
“Con lo anterior, se confirma el actuar tendencioso de la autoridad, que muy probablemente, debido a la nota periodística a que he hecho referencia, ordenó la notificación inmediata al suscrito de una audiencia a la que seguramente se pretendía que no acudiera, para generar una necesidad de cautela que permitiera a la autoridad judicial decretar en mi perjuicio una medida cautelar de prisión preventiva justificada”, enfatizó.
Treviño Medina también destacó que en el citatorio que recibió ayer se “advierte que se me impone al defensor público adscrito a ese Centro de Justicia Penal Federal, proceder de esa autoridad con el que no estoy de acuerdo, debido a que tengo derecho a designar libremente a un defensor”.
Ante esto, el ex director de Pemex solicitó que se difiera la audiencia inicial de imputación de esta tarde y se señale nueva fecha y hora para llevarse a cabo.PUBLICIDAD
Carlos Treviño concluyó su escrito reiterando su “absoluta disposición para comparecer ante cualquier autoridad, pero dentro de los parámetros constitucionales y legales respetuosos de mis derechos fundamentales”.