Ante las afectaciones causadas por la pandemia por Covid-19 entre las familias mexicanas, desde la Federación se anunció que para el próximo ciclo escolar no será requisito que los alumnos acudan a clases con uniforme o útiles nuevos.
En la «Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022» de la Secretaría de Educación Pública se refiere sólo como requisito que se acuda con ropa limpia.
«Promover el autocuidado, hábitos de higiene personal como asearse diariamente, uso de ropa limpia para asistir a la escuela aún y cuando no corresponda al uniforme», se indica.
La solicitud emitida ante Gobernadores la primera semana de agosto ha sido adoptada y anunciada de forma pública por diversas entidades como Guanajuato, Durango, Baja California, Coahuila, Puebla, Estado de México, y Morelos.
Tamaulipas, por ejemplo, se comprometió a entregar uniformes y útiles a los alumnos, y la Ciudad de México dará apoyo para comprarlos.
En una reunión virtual, celebrada con mandatarios estatales el pasado 5 de agosto, la ex Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, externó que el comprar el uniforme sería opcional y se respetaría la decisión de cada familia al respecto.
También indicó que de ser posible, las familias podrían reciclar sus útiles escolares del ciclo anterior.