
Por Carolina Salomón
Un padre de familia decidió tatuarse un implante coclear en la cabeza como muestra de solidaridad y amor a su hijo de 2 años y 8 meses de edad que nació con problemas auditivos.
Se trata de José Guadalupe Gaytán González, un joven papá del municipio de Frontera que se tatuó el aparato electrónico que lleva su hijo Keyner Darell Gaytán García en el oído derecho para que no se sintiera diferente y pudiera llevar una vida plena como cualquier otro niño.
Alma Leticia García Requenes, es la mamá del pequeño a quien le detectaron sordera sensorial profunda bilateral en ambos oídos cuando apenas tenía un año y medio.
La cirugía a la que el niño debía someterse para implantarle el aparato costaba más de un millón y medio de pesos, recursos que la familia no tenía y sería difícil reunir a pesar de que hicieran actividades para recaudar fondos.
Sin embargo, gracias a que la madre encontró por medio de redes sociales una fundación de Dubái que ayuda a menores con problemas de oído fue posible que Keyner fuera operado el pasado 5 julio en Monterrey, Nuevo León.
“Él ya empieza a escuchar, hay que llevarlo a terapias, ya reacciona a su nombre pero no sabe de dónde vienen los sonidos porque nomas trae aparato en un oído pero poco a poco empezará a reconocer”, expresó la madre.
Las fundaciones Gowin y Little Heroes contribuyeron en la compra del implante y hoy el pequeño es feliz porque tiene sentido del oído.
Alma, recordó que su esposo y ella empezaron a notar que cuando le hablaban a su hijo no los miraba, no tenía ninguna reacción solamente cuando hacían sonidos muy fuertes como aventar la puerta o tirar un objeto al suelo.
“Ahí empiezo a orientarme sobre el padecimiento, ver casos de otros niños y decido llevarlo con un médico, lamentablemente no había en Monclova quien hiciera esos estudios y lo llevó hasta Monterrey que es donde me dicen que tenía sordera en los dos oídos”, comentó.
El TATUAJE QUE CONMOVIÓ EN REDES SOCIALES
José Guadalupe Gaytán González, la semana pasada se hizo el tatuaje del implante coclear para ayudar a su hijo en su autoestima y que no se sintiera diferente.
Luego de ver a su niño feliz al salir de su operación, se le metió la idea de tatuarse el aparto en la cabeza, en la misma oreja en la que su hijo lleva el implante.
Su esposa cuenta que la falta de dinero lo detuvo pues había otras cosas más importantes que pagar en casa, sobre todo, seguir juntando dinero porque al menor todavía le falta otro aparato para que pueda escuchar mejor.
“Decide comunicarse con la persona que hace los tatuajes solo para preguntar cuánto cuesta, este le dice que si es por alguna situación que enfrenta alguno de sus familiares se lo regalaría, la respuesta de mi esposo fue que por nuestro hijo y se lo regaló”, dijo.
El establecimiento compartió las fotografías del implante coclear tatuado y en segundos generó cientos de compartidas, comentarios y otras reacciones positivas hacia el solidario padre de familia.
KEYNER YA NO SE SIENTE DIFERENTE
El pequeño buscaba en sus hermanos y su madre el implante coclear pero solo él y su padre comparten el mismo aparato por ello ya no se siente diferente.
“Llega su papá a casa y luego, luego le pide ver la oreja para ver si trae el implante, a veces el niño se lo quiere quitar o se le cae y va y se asoma a la cabeza de su papá y este le dice a mí no se cae póntelo y se lo vuelve a poner”, comentó.
El tatuaje ayudó en su autoestima, sobre todo a ver que hay otras personas igual que él, su padre que aunque solo es un tatuaje ayuda a que Keyner se vaya imponiendo a llevar en su cabecita el implante.
RECAUDAN FONDOS PARA COMPRAR OTRO IMPLANTE
38 mil 500 dólares, es el precio del otro aparato que necesita el niño, para poder adquirirlo su familia realiza diversas actividades para recaudar fondos.
Solo un mes han salido a botear por las calles y durante ese tiempo lograron reunir 20 mil pesos, sin embargo, esa cantidad ya disminuyó pues al llevar al menor a su operación tuvieron que hacer gastos de transporte, avión, comida y hospedaje.