
Por Wendy Riojas
El empresario, Alonso Ancira Elizondo, está en su derecho de crear el Fideicomiso en una institución bancaria norteamericana, mencionó el Senador de la República por Morena, Armando Guadiana.
Esto, luego de que un diario de circulación nacional público que el acuerdo de pagar 216 millones de dólares como reparación del daño a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por el que Alonso Ancira salió de prisión, fue roto por incumplimiento del empresario.
De acuerdo con la información, Pemex detalló que el acuerdo señalaba que los pagos debían hacerse a través de un único contrato de fideicomiso; sin embargo, Ancira intentó hacer ese contrato a través del “Trust ANCIRA” y el “Fideicomiso Afirme”.
Y Pemex señaló que el “Trust ANCIRA” no tiene validez legal debido a que se constituyó fuera del territorio nacional y bajo las leyes de los Estados Unidos, lo cual significa un incumplimiento del acuerdo pactado.
Sin embargo, el Senador mencionó: “Alonso Ancira no está obligado a crear el Fideicomiso en el banco que digan, de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio la Fiscalización es igual tanto en un Banco Norteamericano como en un banco mexicano”.
Y explicó: “Si yo tengo una cuenta en Estados Unidos, a mi nombre, tengo que reportarla a Hacienda, anualmente, el pago de impuestos sobre los intereses que se generen, sobre todo en Estados Unidos y Canadá en virtud del Tratado de Libre Comercio”.
Y agregó: “Si el creo el fideicomiso en una institución bancaria acreditada de los Estados Unidos es igual que la hubiera creado en cualquier institución bancaria de México o Canadá, por lo que deben reconocerla”.
Mencionó que espera que se destrabe la problemática y se debe aprovechar el aumento del precio del acero internacional para que AHMSA genere más dinero, ya que, el segundo trimestre tuvieron más de 1 mil millones de pesos de utilidades.
Y externó: “Los números ya están cambiando, paulatinamente, yo creo que la cosa va reaccionando hacia arriba para beneficio de los ciudadanos, no sé si haya voluntad o no haya voluntad”.
Y al referirle si ha hablado con el empresario Alonso Ancira Elizondo mencionó “si, es amigo mío, como no, lo fui a visitar a la cárcel. Él está en su derecho de defender las cosas de él y caminar de acuerdo a lo que le dicen sus abogados norteamericanos y mexicanos”.