Disminuyó el número de casos nuevos de menores en riesgo u omisión al registrar 240 expedientes este año, de 500 a 600 detectados el año pasado, ene l mismo período de tiempo, indicó la subprocuradora de la Procuraduría de loa Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF).
Lizeth Partida Flores, subprocuradora de PRONNIF, informó que entre 75 a 80 por ciento de los expedientes que han abierto son por abuso sexual contra los menores y regularmente por familiar o persona cercana al hogar.
Los 240 casos que mantienen abiertos en lo que va del año, dijo, se trata de diversos motivos desde la agresión sexual o violación, hasta omisión en el cuidado de los infantes en su alimentación, vestido o proporcionar las cosas básicas para su existencia.
“A diferencia de otros años sí ha bajado, a lo mejor hemos tenido asuntos muy sonados o polémicos, pero en comparación con otros años”, manifestó la subprocuradora.
Reconoció que la cifra sí es alta por tratarse de nuevos casos, pero, comparado con lo que tuvieron el 2020, la dimensión es menor y las cifras son bajas y posiblemente se debe a que hay más presencia de la madre o padre en casa por el trabajo y las clases a distancia que se llevan a cabo.
Si bien, disminuyeron los casos, algunos son graves dado que están en procedimiento de la pérdida de la patria potestad de los padres de familia al no acreditar que son aptos para criar a sus hijos, señaló Partida Flores.
Tienen seis menores en el proceso de retirar a los padres su derecho sobre sus hijos, afirmó y dijo que algunos de los niños son de tiempo atrás y otros están con parientes familia o amistades donde pudieron atenderlos y pueden acceder a su custodia legal, finalizó.(Con información de Infonor)