
Por Carolina Salomón
Un recuento de votos, pedirá el sindicato de la CTM de Frontera luego de que el Contrato Colectivo del Trabajo de la empresa Teksid se otorgara al Sindicato Minero.
Mario Dante Galindo, representante sindical de la CTM, miembros de la organización y trabajadores con 20 años de antigüedad de dicha empresa ofrecieron una rueda de prensa para manifestar su inconformidad.
Lo anterior luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace unos días emitiera una sentencia del conflicto que existía entre ambos gremios por la disputa de la titularidad del Contrato Colectivo del Trabajo (CCT).
El 28 de junio del 2018 se llevó a cabo un recuento de boletas, los obreros decidieron que los representara el Sindicato Minero después de que sintieran nula representación sindical por parte de la CTM pues la empresa les estaba ofreciendo muy bajas utilidades.
“A ese recuento no fuimos invitados nosotros, hubo más votos para el sindicato Minero pero resulta que en las boletas no venimos nosotros como sindicato, no aparecía el nombre legal del organismo”, destacó Dante Galindo.
Reiteró que al momento de la votación las boletas estaban equivocadas y por ello decidieron impugnar y el asunto llegó hasta Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De haberse hecho el proceso con legalidad, los Mineros hubieran tomado el CCT sin problema pero han pasado 3 años y el asunto no se ha resuelto.
“Hay un entrampado jurídico en los tribunales laborales en el país en este conflicto intersindical, entre sindicato Minero y Trabajadores de la Industria Metal Mecánica del Estado porque este recuento deja mucho que decir y esa resolución nos deja como que básicamente no existimos”, indicó.
“Únicamente pedimos paz laboral, un recuento y que los trabajadores que verdaderamente están activos decidieran”, añadió.