
Por: Jesús Medina
Accionistas del Grupo Acerero del Norte decidieron revocar el acuerdo del traspaso de acciones a la Alianza Minerometalúrgica Internacional, AMI, dándole el grado de inaplicable al traspaso de títulos accionarios.
En el último trimestre del año 2020 se dio a conocer que Julio Villarreal Guajardo, Presidente de Villacero, compraría el 55 por ciento de las acciones de AHMSA al Grupo Acerero del Norte.
En diciembre 11 del 2020 se dio a conocer directamente por parte de Julio Villarreal, en las instalaciones de AHMSA, que varios corporativos integraban la Alianza Minerometalúrgica Internacional serían los accionistas mayoritarios de la acerera monclovense y que su director general sería, en aquel entonces Jorge Silberstein y en la operatividad estaría Ramiro Lozano, ambos cercanos al dueño de Villacero.
Después de esto, solamente una visita más a Monclova, se cayó en un fuerte silencio y ahora trascendió el revocamiento de este acuerdo.
En la misma información oficial se da a conocer que AHMSA ha entablado pláticas con corporativos internacionales para futuros proyectos de alianza, en condiciones más favorables a la empresa monclovense.
De manera oficial se dijo que todo es a partir del “incumplimiento de cláusulas en que ha incurrido la Alianza Minerometalúrgica Internacional S.A. de C.V., con fecha 17 de agosto del presente mes los tenedores de la mayoría accionaria de Grupo Acerero del Norte comunicaron a dicho grupo la inaplicabilidad del acuerdo para el traspaso de los títulos accionarios.
En el comunicado firmado por el Licenciado Alonso Ancira Elizondo, en su calidad de representante de los tenedores de la mayoría accionaria, se precisó que dicho documento presenta diversas irregularidades legales, ha sido incumplido y por tanto perdió validez.
Asimismo, señala que la empresa mantiene la disposición de sostener pláticas posteriores con la propia Alianza, como lo está haciendo con otros grupos que dada la actual situación favorable en el mercado mundial del acero han expresado interés en explorar un acuerdo con Altos Hornos de México en términos más favorables.