Ramos Arizpe, Coahuila. – Ejidatarios de Mesón del Norte denunciaron ser víctimas de la invasión de un predio de cinco hectáreas por parte de un particular que, como presión, los demandó por despojo.
Carmelo Loera Chantaco, comisariado ejidal, explicó que hace siete meses llegó a esta comunidad una persona identificada como César Briseño, que afirma ser la propietaria de los terrenos, y quien de inmediato exigió la salida de los campesinos, principalmente, porque en la zona hay un manto de agua que abastece a la comunidad.
“El problema es que quien nos está invadiendo y despojando es él, nosotros ya hicimos una valoración con topógrafo y arrojó que los terrenos que él reclama ya no son de su extensión. Él nos demandó y nosotros estamos viniendo ante el Ministerio Público, pero también vamos a reclamar porque somos los verdaderos perjudicados”.
Son 39 pobladores de Mesón del Norte los que se ven afectados por el presunto intento de posesión por parte de particular sobre un área de cinco mil metros cuadrados ubicada entre el tramo de Ojo Caliente- Santa Cruz.
“Lo que queremos es que nos hagan justicia y que alguien nos apoye porque es una persona con muchas influencias, y nosotros no estamos con esas mismas posibilidades”.
Los inconformes cuentan con documentos que avalan la propiedad, así como los derechos sobre el “ojito” de agua que hay en el predio en disputa otorgados por la Comisión Nacional del Agua.