Por Juan Luis Morales
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
HABLEMOS DE HISTORIA
Relatos de la Serie Mundial de 1916, (Medias Rojas de Boston VS Robins de Brooklyn). Este equipo de Robins son en la actualidad los Dodgers.
Babe Ruth había sido el mejor lanzador zurdo de la Liga Americana, con 23 victorias (9 blanqueadas) y efectividad de 1.75. Era uno de los ases de los Medias Rojas, dirigidos por Bill Carrigan.
Del otro lado, en el rightfield y bateando tercero, Casey Stengel era el mejor chocador de los Robins de Brooklyn, precursores de los Dodgers.
Ellos dos, que fueron figuras notables en esta Serie de 1916, resultaron más tarde un par de los más prominentes Yankees. Ruth, como el slugger de mayor jerarquía en la historia, entre los años de 1920 y 1935; Stengel, de estratega genial, desde 1949 y hasta 1960.
En ese octubre la guerra era una angustia norteamericana. Y el Atlántico, frente a las playas de Boston, no escapaba al peligro. Las noticias del frente robaban las primeras paginas a la Serie Mundial.
Fue la Serie del inolvidable “hit de los cien mil dólares”, surgido en el segundo juego. Por cierto, Babe Ruth lo ganó, lanzando los 14 innings y superando a Sherry Smith, quien también hizo el esfuerzo completo. Este había sido el juego más largo en Serie Mundiales (hasta ese tiempo).
Ruth recibió un jonrón en la primera entrada y entonces tiró 13 ceros consecutivos (después prolongó la cadena de entradas en blanco a 29 y dos tercios, récord que estuvo vigente por cerca de medio siglo, hasta que Whitey Ford lo batió en 1961).
Resulta que cerrando el décimocuarto inning, de este segundo de la Serie, con las sombras de la noche aconsejando para la acción, el emergente Del Gainor impulsó con un doble, la carrera de dejar en el terreno a los Robins de Brooklyn.
Si Gainor no hubiera conectado ese incogible, habrían estado obligados a volver a jugar al día siguiente ese segundo encuentro, lo que habría dejado en las taquillas del Braves Fields, cien mil dólares. Por eso desde entonces, se conoce ese batazo como “el hit de los cien mil dólares”, dinero que se escapó de los bolsillos de los equipos, de Comisión Nacional y de los peloteros.
En el libro “The Babe Ruth History”, de Bob Considini, publicado en 1948, año en el cual (16 de agosto, en Nueva York), murió Ruth, dice el Bambino:
“Brookyn jugó terrible a la defensiva durante toda la Serie; (de 1916) lo que nos ayudó mucho. El shortstop de los Dodgers (en el libro se lee “Dodgers”, pero eran los Robins, en honor al manager Wilbert “Uncle Robbie” Robinson, quien manejó el club desde 1914 y hasta 1931, era Iván Olson, quien había jugado en la Americana con Cleveland.
Ivy tuvo una horrible Serie y nosotros no hicimos nada por ayudarle.
“Solíamos decirnos: ‘si tienes dudas, batea por donde está Ivy’ Lo teníamos loco. Y el dijo un día de juego, que odiaba a todos los de nuestro equipo. Claro que reímos de buena gana, pero mientras más nos reíamos, más furioso se ponía y a medida que iba enojándose más, peor jugaba” ….
La Serie Mundial de ese 1916 se terminó en 5 juegos en donde los campeones mundiales fueron los Medias Rojas de Boston.
Los juegos número uno, dos y cinco, fueron en el Braves Fields de los Bravos que volvieron a prestárselo a los Medias Rojas. Tres y cuatro, en el Ebbets Fields de los Robins.
Primer juego: Boston 6; Brooklyn 5. Ganó Ernie Shore. Perdió, Rube Marquard.
Segundo juego (en 14 innings): Boston 2; Brooklyn 1. Ganó Babe Ruth. Perdió, Sherry Smith.
Tercer juego: Brooklyn 4; Boston 3. Ganó Jack Coombs. Perdió, Carl Mays.
Cuarto juego: Boston 6; Brooklyn 2. Ganó Dutch Leonard. Perdió, Marquard.
Quinto juego: Boston 4; Brooklyn 1. Ganó Ernie Shore. Perdió, Jeff Pfeffer…
NOTAS: El lleno, de 42, 620 personas, en la quinta fecha, fue el récord de Series Mundiales, hasta 1923, cuando el primer juego de estas Series, en Yankee Stadium.
- Babe Ruth se fue en blanco al bate, de 5-0, pero su brillante actuación como pitcher en ese segundo juego, el primero que abrió en las Series, le dio de todas maneras, aureola de héroe.
- “El hit de los cien mil dólares” fue el único de Del Gainor en esta Serie Mundial.
- Los 14 innings frente a frente, de Ruth y Smith, ha sido la más larga confrontación de un par de lanzadores en la historia de las Series.
- En el quinto juego Shore permitió sólo tres hits a los Robins.
- Stengel fue el campeón de bateo en la Serie, con promedio de .364.
- Antes de llamarse Robins, el equipo de Brooklyn se conoció los Brooklynners, los Bridegrooms y los superbas. Vinieron a ser los Dodgres, comenzando en la década de los treintas.
- La Federal League ya no existía, Sólo funcionó en 1914 y 1915. Los jugadores emigrados regresaron a la Nacional y a la Americana, Ligas que acordaron pagar mejor a los peloteros, para evitar nuevas fugas y otras intentonas de Ligas de pelota Mayor…
Todo ser que respire que alabe a DIOS, Recuérdalo siempre…
DIOS ME LOS BENDIGA…
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA…MI AMADO LECTOR…SI EL TODOPODEROSO…LO PERMITE!!!