El gobierno de Estados Unidos reveló este viernes un sumario del informe de la comunidad de inteligencia sobre el origen de la Covid-19 que no fue concluyente en cuanto a si el virus se originó en un laboratorio o saltó de un animal a los humanos de forma natural, aunque los funcionarios estadounidenses consideran que no se desarrolló como un arma biológica y creen que el gobierno chino no sabía de su existencia.PUBLICIDAD
“Consideramos que el virus no se desarrolló como arma biológica. La mayoría de las agencias también evalúan con poca confianza que el SARS-CoV-2 probablemente no fuera modificado genéticamente”, dice el reporte, que no descarta que la comunidad de inteligencia (IC) no cree que hay evidencia suficiente para sacar una conclusión definitiva.
“Finalmente, la IC evalúa que los funcionarios de China no tenían conocimiento previo del virus antes de que surgiera el brote inicial de Covid-19“, dice el documento.
“La comunidad de inteligencia (IC) evalúa que el SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, probablemente surgió e infectó a los humanos a través de una exposición inicial a pequeña escala que ocurrió a más tardar en noviembre de 2019“, según un resumen de dos páginas del informe dado a conocer por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI).
Los expertos, pese a analizar datos de inteligencia existentes y de buscar nuevas pistas, no llegaron a un consenso sobre la procedencia del virus, que pudo haber pasado de un animal a un humano o ser producto de un accidente en un laboratorio.
El informe de la comunidad de inteligencia dijo que tanto la teoría de fuga de laboratorio como la teoría de ocurrencia natural eran plausibles.
Biden anunció en mayo pasado la investigación después de que un informe de la inteligencia estadounidense descubrió que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que ser hospitalizados, según publicó entonces The Wall Street Journal.
Estados Unidos manifestó en febrero su insatisfacción con los resultados preliminares de las investigaciones realizadas a principios de este año por expertos internacionales en Wuhan para buscar el posible origen de la pandemia, y consideró que las autoridades chinas habían ocultado datos a esa misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
China se lanzó a la ofensiva el miércoles a la espera de que este informe fuese público. Un alto funcionario acusó a Washington de politizar el asunto para culpar a Beijing.
Fu Cong, un alto funcionario en el Ministerio del Exterior de China, dijo en una rueda de prensa con periodistas extranjeros que “hacer de China un chivo expiatorio no puede blanquear a Estados Unidos”. “Si quieren acusar a China sin fundamentos, mejor que se preparen a aceptar el contrataque de China”, dijo.
En respuesta a las conjeturas persistentes sobre una filtración del Instituto de Virología de Wuhan, China ha insinuado que el virus tal vez escapó de Fort Detrick, un laboratorio militar estadounidense en Maryland.
China, Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están enzarzados en una pelea en torno a si el virus que provoca la Covid-19 se filtró desde un laboratorio en Wuhan, la ciudad donde se detectó el mal por primera vez en 2019.