menú

lunes 22 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Impacta pandemia a adultos mayores

Impacta pandemia a adultos mayores

Torreón, Coahuila. – Tras el primer confinamiento estricto de la pandemia por Covid-19, abuelos y personas de la tercera edad reflejan consecuencias del tiempo que permanecieron aislados.

La geriatra y demencióloga, Karla Paulina Ruiz Castillo, resume que detectan deterioro cognitivo, insomnio, ansiedad, cuadros depresivos, efectos de la inmovilidad como dolor generalizado, dificultades en la marcha, al igual que descompensaciones de patologías crónicas.

Los adultos que se quedaban solos y el manejo de la tecnología no es su fuerte, así que algunos veían a hijos o nietos por videollamadas, pero otros solo tenían contacto con su familia desde el exterior de ventanas y puertas, recuerda la egresada de la Universidad Autónoma de Coahuila y del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, quien también expresa que algunos diagnósticos fueron muy tardíos debido al miedo de trasladar a este grupo de edad a centros médicos.

Atravesamos por la tercera ola de la pandemia, los adultos mayores deben estar vacunados ¿Aun así hay riesgos? ¿Se están cuidando o están confiados en su vacuna?

El tiempo ha permitido la vacunación, gracias al esfuerzo de científicos llegó la vacuna y para mí inicialmente significó una gran esperanza para el cuidado de nuestros padres y abuelos.

Cuando la pandemia inició había un desconocimiento del comportamiento del virus y existía miedo, sobre todo en la atención de personas mayores. Lo que yo he visto es que los adultos mayores son un grupo sumamente ordenado, al que cuando se le pidió confinarse, lo hizo; que cuando se les llamó a vacunarse, lo hicieron sin pensar; veo un grupo que cuando vienen a consulta se protegen, usan cubrebocas, guantes y hasta caretas.

Me preocupa que dentro de la seguridad que les provee la vacuna, empiecen a recibir a familiares que no se cuidan como lo han hecho ellos. Debemos invitar a quienes cuenten con un adulto mayor en casa, a protegerse, a cuidarse por ellos.

¿Cuáles son las secuelas que ha encontrado en consulta en adultos mayores que se contagiaron por SARS CoV-2?

Hablar de secuelas es un lienzo en blanco, todavía se escribe y se rescribe respecto al virus. Aunque la mayoría de las personas con covid-19 mejoran a las pocas semanas de la enfermedad, algunas experimentan afecciones posteriores a ésta.

Son una amplia gama de problemas de salud, que pueden ser recurrentes e incluso continuos, se llegan a experimentar cuatro o más semanas después de haberse infectado por primera vez, esto incluye a las personas que no tuvieron síntomas.

Las afecciones posteriores se pueden conocer como “covid prolongado” o “efectos a largo plazo del covid”. Los pacientes comúnmente informan experimentar diferentes combinaciones de: Dificultad para respirar o falta de aire, cansancio o fatiga, ambos empeoran después de actividades físicas o mentales.

También presentan dificultad para pensar o concentrarse, llamado “niebla mental”; tos, dolor de pecho o de estómago, dolor de cabeza, corazón que late rápidamente o con fuerza, dolor articular o muscular, sensación de alfileres y agujas en el cuerpo, diarrea, problemas para dormir, fiebre, mareos al ponerse de pie, sarpullido, cambios de humor, cambio de olor o sabor por un tiempo prolongado y, algo muy importante, pueden registrar efectos neurológicos.

¿Ha detectado impactos emocionales en la tercera edad por la pandemia actual?

Sí, el adulto mayor ha sido especialmente afectado por ellos; miedo, desarrollo de depresión, ansiedad, sentimientos de angustia, trastornos de sueño y aislamiento, probablemente sean los más significativos.

¿Qué recomienda a familiares y cuidadores de adultos mayores para preservar su salud?

No relajar las medidas de cuidado. No quitarse el cubrebocas, dejarlo colocado siempre que se esté con personas con las que no se convive en casa, y mucho menos retirarlo en reuniones en espacios interiores, por supuesto, ello incluye los domicilios de familiares y amigos.

Retirar cubrebocas sólo al momento de comer o beber para luego volver a colocarlo; intentar mantener distancia, favorecer la ventilación y el lavado de manos.

La realidad es que esta enfermedad nos deja ver qué tan empáticos somos, hay que estar muy al pendiente de adultos mayores. Visitarlos, darles cariño y atención siempre con protección, no solo llevando las compras.

Abstenernos de acudir a ellos si hemos estado en contacto con un caso positivo o sospechoso de covid, hasta que pasen los días recomendados.

Es fundamental planificar su día, llevar un orden y establecer unas rutinas, incluir ejercicio como un paseo al aire libre, por ejemplo, caminar 30 minutos diarios a buen ritmo que no provoque fatiga, aunque lógicamente, el ejercicio deberá adaptarse a cada situación y paciente.

Debemos cuidar su alimentación ya que se ha visto un aumento de peso en personas que están en casa, es importante no automedicarse y huir de los pensamientos negativos.

Finalmente, la geriatra reconoce que la irrupción de los contagios por Covid-19 ha mostrado una compleja realidad que enfrentan abuelos y padres de edad avanzada.

Familias que se unen de forma extraordinaria para protegerlos, pero por otra parte también reacciones de desinterés y falta de solidaridad. Reflexiona y se dice segura de que si este virus hubiera hecho necesario un riguroso confinamiento de niños y jóvenes, los padres y abuelos “habrían cuidado de nosotros como algo precioso”.

Más Noticias

Les arruinan festejo por el Día del Padre
Matrimonio que viajaba en motocicleta termina en el hospital luego de que una automovilista ejecutara una imprudente vuelta en «U». Manolo Acosta La Prensa Un...
Sufre herida de gravedad tras ser atacado a balazos
Vecino de la colonia Obrera recibió un impacto en el cuello que le dejó la bala alojada en el hombro; el presunto responsable saltó la...
ERMITA 318
Por: Jesús Medina ENTRE RETOS Y SUPERACIONES… La naturaleza es tan hermosa, como complicada, dura, sus embates hacen sucumbir al hombre, enfrentarla es todo un...

Relacionados

Denuncian abandono ex trabajadores de AHMSA
Integrantes del Grupo de Defensa Laboral afirman que miles de...
Festejo a Papá reactiva economía en Monclova
CEMENTERIOS REGISTRAN MÁS DE 7 MIL VISITAS El Día del...
Añora petrolero jubilado época de oro de PEMEX
‘ERA UNA ÉPOCA DE PROGRESO QUE MUCHOS NO OLVIDAMOS’ Don...
NAHOMI AILED; FLOR MÁS BELLA DEL EJIDO SOMBRERETE EN LA FERIA SAN BUENA 2026
Celebran cómputo en una reñida competencia, viven una noche mágica...
Acaba fiesta a papá al hallar hombre sin vida
SINIESTRO DESCUBRIMIENTO OPACA LA CELEBRACIÓN DOMINICAL La localización de un...
Avanza Carlos a paso firme la pavimentación de calles
En los últimos días, el alcalde de Monclova dio el...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.