
La Junta de Gobierno de la UNAM resolvió, por unanimidad, remover al académico Iván Ruiz García de su puesto como director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) por las expresiones misóginas vertidas en un programa de radio.
En un solo día de deliberaciones, y tras haber comparecido Ruiz, la junta obtuvo también las opiniones del Consejo Interno del IIE y del Consejo Técnico de Humanidades para tomar su decisión.
“(La Junta) resolvió, por unanimidad, remover al doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, debido a la gravedad de sus declaraciones en torno a la apología de la violencia de género, las cuales son contrarias a la legislación universitaria y a los principios y valores del Código de Ética de esta Universidad”, expuso en un comunicado.
Este proceso se inició a petición del Rector Enrique Graue, quien solicitó la remoción del entonces director por haber equiparado al feminicidio con un “acto de amor” el pasado 30 de junio durante el programa Primer Movimiento de Radio UNAM.
En entrevista con REFORMA este viernes, Ruiz ofreció una disculpa por expresarse de una manera que calificó como “arrebatada” y aseguró que, durante su trayectoria académica, nunca ha buscado fomentar la violencia, sino entender su origen.
Asimismo, informó que, en noviembre pasado, padeció un derrame cerebral, permaneció en un coma inducido y fue diagnosticado con Síndrome de Wallenberg, hecho que, atribuyó, pudo estar involucrado en la forma en la que se expresó.
Reprueban directoras científicas expresiones de Ruiz
A través de un comunicado público, las directoras que forman parte del Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM se pronunciaron en contra de las declaraciones de Iván Ruiz.
“Dichas declaraciones dañan y desvirtúan los esfuerzos que por muchos años hemos realizado en la comunidad universitaria por erradicar la violencia en contra de las mujeres en la UNAM, en nuestro entorno cercano y por supuesto en nuestro País, en el que lamentablemente los feminicidios se han instalado como una epidemia que nos lastima profundamente como sociedad”, expusieron.
El comunicado de las directoras científicas también aplaude la decisión tomada con respecto al caso.
“Aplaudimos la decisión del Rector Enrique Graue de solicitar la remoción del doctor Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas y la resolución unánime de la Junta de Gobierno de remover al doctor Ruiz García en sus funciones como director”, declaran.
El pronunciamiento es firmado por las doctoras Lucia Capra, María del Pilar Carreón, Telma Gloria Castro, Ana Elena Escalante, María Imelda López, Susana Aurora Magallón, María Teresa Morales, Ana Cecilia Noguez, Laura Alicia Palomares, Rosa María Ramírez, Marina Elizabeth Rincón y Catalina Elizabeth Stern.