Por Rocío de Jesús
Ayer inició la jornada de vacunación de segundas dosis para personas de 30 a 39 años con una mejor organización, con menos fila y espera, después de las múltiples quejas ciudadanas por las fallas en las últimas brigadas que llevó a cabo la Subsecretaría de Bienestar. Esta vez la Guardia Nacional se hizo cargo de organizar la jornada.
Se informó que todas las personas (sin importar la edad) que en el primer evento de vacunación con Sinovac se aplicaron la dosis, pueden acudir hoy o mañana porque su segunda dosis está reservada.
Claudia Garza del Toro, informó que ayer domingo, en la primera jornada de vacunación de segundas dosis, en el gimnasio Milo Martínez se aplicaron 2 mil 976 dosis, y en Casa Meced 2 mil 611.
Recalcó que en ninguno de los dos puntos se agotaron las 3 mil dosis disponibles por lo que considera innecesario que se hagan filas nocturnas, ya que se está completando con la cantidad asignada.
Aclaró que pese al excedente de biológico, no se vacunará a más de 3 mil personas por día, sino que se abrirá un día extra para población que por alguna razón no haya podido acudir en estos 3 días asignados.
Por el momento, hoy lunes y mañana miércoles, la brigada continuará en los mismos puntos, Milo Martínez y Casa Meced de 8 de la mañana a 1 de la tarde.
“Es probable, voy a proponer que el miércoles abramos un solo punto con rezagados porque siempre queda gente y este biológico ya no lo vamos a tener disponible pero ya les confirmaré con tiempo cual día será extra”.
Garza del Toro aclaró que sí se puede aplicar la segunda dosis a todas las personas que se aplicaron Sinovac en el primer evento del bloque de 30 a 39, aunque hayan sido mayores de esa edad.
“Todos los que se vacunaron el 31 de julio, 2 y 3 de agosto en Monclova, incluso los que se vacunaron en Frontera el primero de agosto, en Castaños el 31 de julio, los que se vacunaron en ruta empresarial los días 28, 29 y 30 de julio, que por alguna razón no se han aplicado la segunda dosis, pueden acudir a aplicársela porque su biológico ahí está, están considerados”.