Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Migrantes rompen muro de GN; salieron en caravana desde Tapachula, Chiapas

Migrantes rompen muro de GN; salieron en caravana desde Tapachula, Chiapas

Share on print
Imprimir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A golpes y empujones, haitianos, cubanos, venezolanos y centroamericanos pasaron un cerco que buscaba frenarlos sobre la Carretera Panamericana, a la altura de Huehuetán

Migrantes que la mañana de ayer iniciaron una caravana sobre la Carretera Panamericana rumbo al norte del país rompieron el cerco policiaco que elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), montaron sobre el tramo del municipio de Huehuetán a Tuzantán.

La caravana, integrada por haitianos, cubanos, colombianos, venezolanos, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, llegó al punto donde esperaban los uniformados. Empezaron a empujarlos y a lanzar golpes contra los escudos de los uniformados. Tras cruzar la valla lanzaron piedras contra los vehículos de migración apostados sobre la cinta asfáltica.

Un grupo de haitianos lanzó piedras contra un autobús, en cuyo interior había migrantes resguardados, a quienes liberaron y huyeron hacia al norte para alcanzar al grupo mayoritario que avanzaba sobre la carretera, sin embargo algunos fueron detenidos.

A pesar de que el número de migrantes no alcanza las 300 personas, los uniformados no han podido contenerlos, aunque no han utilizado la fuerza para someterlos. Las agresiones por parte de los haitianos han sido con piedras. Incluso ponen al frente a algunos menores de edad que caminan o van sobre los hombros de sus padres.

La Guardia Nacional es acompañada por elementos del INM y del Ejército. 

Desde temprano, migrantes de Haití, Cuba, Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador y Guatemala salieron desde Tapachula rumbo a la frontera de México con Estados Unidos. Acusan que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el INM no les otorgan la legal estancia en el territorio nacional.

Caminaron sobre el tramo Tapachula-Huixtla sin que la Guardia Nacional ni el personal de Migración los haya interceptado. Lograron pasar el municipio de Huehuetán y continuaron caminando hacia Huixtla.

Las personas, sobre todo haitianos, pero también colombianos y venezolanos, salieron desde el parque central de Tapachula / Foto: Cuartoscuro

Desde el lunes, los haitianos iniciaron una serie de protestas en Tapachula para exigir atención por parte de las autoridades de Migración; sin embargo, éstas han hecho caso omiso. 

Ante esto, los migrantes convocaron a una caravana que inició desde el parque central de Tapachula para encaminarse sobre la Carretera Federal 200 hacia el norte del país.

Se observó a un hondureño camina cargando a cuestas una efigie de la santa muerte que, según él, lo ayuda en su travesía. “Le pedimos lo que sea porque ella no es buena ni mala”, acotó.

Encuesta del DÍA

Consideras que la Reforma Eléctrica podría beneficiarte

  • O la de Diputados de MORENA, PVE PT y EL GOBIERNO FEDERAL (100%, 3 Votos)
  • La de Diputados Opositores a Morena. (PAN-PRD-PRI-MC) (0%, 0 Votos)

Votantes totales: 3

Cargando ... Cargando ...

Más Noticias

mayo 19, 2022
mayo 19, 2022
mayo 19, 2022
mayo 19, 2022
Hace 6 horas  
mayo 19, 2022

Opinion

Mauricio

Mauricio

Mauricio

Mauricio

Mauricio

Afición

Seis mujeres figuran por primera vez entre los 105 árbitros de la próxima Copa del mundo masculina, entre ellas la me...
Hace 12 horas  
Aquel 19 de mayo de 1988 no fue un día cualquiera. La Concacaf vetó la participación de la Selección Mexicana Sub 20 ...
Hace 12 horas  

Seguridad

Por: Daniel Muñoz FRONTERA, COAH.  Una mujer decidió poner fin a su vida, presuntamente tras discutir con su fam...
Hace 1 día  
Por: Héctor Sosa Por los techos fue perseguido un ladrón en la Colonia Braulio Fernández, el cual se había apoderado ...
Hace 1 día  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido