El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se cuenta con el apoyo de Guanajuato para contener los crímenes en ese Estado.
«Lo que me preocupa de Guanajuato es la inseguridad porque es mucho y no está actuando bien el Gobierno, en particular la Fiscalía, que lleva mucho tiempo y siguen los crímenes y es un problema que se dejó crecer y es muy probable que el problema de la violencia en Guanajuato se haya alentado porque hicieron alianza política con la delincuencia para ganar siempre.
«Esto es lo que me preocupa y a eso es a lo que exhorto al Gobernador (Diego Sinhue Rodríguez), respetuoso de su autonomía, de su soberanía, pero esto (el crímen) es lo que debe de atender en beneficio de la población de Guanajuato. Nosotros estamos haciendo todo pero no contamos con apoyo y lleva mucho tiempo el Fiscal (Carlos Zamarripa) y no hay resultado», comentó en conferencia matutina.
El jefe del Ejecutivo destacó que en Guanajuato hubo 32 homicidios el fin de semana, el mayor Estado con más crímenes durante ese lapso.
«En los tres días 32 homicidios en Guanajuato, tres días. 15 por ciento de todos los homicidios del fin de semana del País», señaló.
El pasado 26 de julio, AMLO insistió al Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, remover a Carlos Zamarripa como Fiscal estatal, pues no se está «actuando bien».
«Sí puedo hacer recomendaciones, si no las toman en cuenta pues eso ya es otro asunto, pero sí recomendarle que haya renovación porque no mejoran las cosas y tenemos Guardia Nacional y tenemos elementos del Ejército y de la Marina, estamos ayudando pero no vemos que sea lo mismo en cuanto a la actuación de la Fiscalía del Estado. Aquí (en Veracruz) se cambió el Fiscal, se redujo el número de homicidios», señaló.
Desde hace 12 años, Carlos Zamarripa se ha encargado de la procuración de justicia en Guanajuato. El 20 de febrero de 2019, Zamarripa asumió como Fiscal General de Guanajuato por un periodo de 9 años.