La Unión Europea recomendó el lunes que sus 27 naciones restablezcan las restricciones a los turistas de Estados Unidos debido al aumento de los contagios de Covid-19 en el país norteamericano.
La decisión del Consejo Europeo de remover a Estados Unidos de una lista de países seguros para viajes no esenciales revierte la recomendación que dio en junio, cuando aconsejó eliminar las restricciones a los viajeros estadounidenses antes del verano.
Sin embargo, la medida no es vinculante y los gobiernos nacionales de la UE tienen la autoridad para decidir si mantienen sus fronteras abiertas a los viajeros estadounidenses.
La UE también eliminó a Israel, Kosovo, Líbano, Montenegro y Macedonia del Norte de la lista de viajes seguros.
Estados Unidos aún no ha abierto sus propias fronteras a los turistas de la UE, pese a los llamados del bloque europeo para que la Administración Biden levante su prohibición.
El Consejo Europeo actualiza cada dos semanas la lista de viajes seguros en función de los criterios relacionados con los niveles de infección por Covid-19. El umbral para estar en la lista de la UE es no tener más de 75 nuevos casos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes durante los últimos 14 días.
En Estados Unidos, la semana pasada los nuevos casos de Covid promediaron más de 152 mil por día, lo que implica un retroceso a los niveles de enero y el promedio de hospitalizados está en 100 mil.
Las muertes por coronavirus en el país han llegado a mil 200 por día durante varias jornadas, siete veces más que a principios de julio.