Emilio Lozoya acusó que Ricardo Anaya no sólo exigió el pago de sobornos por impulsar la aprobación de la reforma energética, sino que reclamó por el dinero que se le entregaba a Francisco Domínguez Servién, su contrincante por la Gubernatura de Querétaro.
«A él le preocupaba el dinero que se le proporcionaba a Francisco Domínguez Servién, ya que era su contrincante político por la gubernatura de Querétaro», expuso Lozoya ante la Fiscalía General de la República.
En su testimonio afirmó que sostuvo tres reuniones con Anaya, entre octubre de 2013 y junio de 2014, en las que el panista le solicitó el soborno que finalmente le entregaron por 6 millones 800 mil pesos.
«En esa reunión (la tercera), me platicó de sus aspiraciones para gobernar Querétaro y que Luis Videgaray Caso le había prometido su apoyo y recursos para materializar dicha aspiración; dejándome en claro que él y su bancada habían cumplido con su parte al haber votado la reforma constitucional y que se haría lo propio respecto a las reformas secundarias, pero que para ello necesitaba que se cumpliera con el dinero prometido por Luis Videgaray», declaró Lozoya en una ampliación de declaración del 16 de julio pasado.
La FGR agregó ese testimonio a la carpeta de investigación y posteriormente solicitó ante un juez la audiencia de imputación contra Anaya, también ex dirigente nacional del PAN.
Lozoya, sin embargo, había declarado en su denuncia original del 11 de agosto de 2020 que, por instrucciones del entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunió sólo una y no tres veces con el ex candidato para tratar el tema del dinero.
En su último testimonio, el ex director de Pemex no agrega nuevas imputaciones, pero sí episodios a los ya conocidos, como el caso de los encuentros con el queretano que, de ser ciertas, habrían ocurrido antes y después de la reforma energética aprobada en diciembre de 2013.
Según esta nueva declaración, el primer encuentro de Lozoya con Anaya fue en la oficina del primero en el piso 44 de la Torre de Pemex, en octubre de 2013, y el segundo el 5 de febrero de 2014, en la conmemoración de la Constitución, en el Teatro de la República en Querétaro.
«Recuerdo que ese día lo saludé al concluir el evento. Exactamente cuando bajó del presidium y caminaba hacia su salida del teatro, siendo que en ese momento al coincidir en un pasillo me saludó y me dijo que estaba pendiente de los apoyos acordados con Luis Videgaray».
«En dicho evento participaron diversos miembros del gabinete presidencial, el Presidente Enrique Peña Nieto y miembros del Congreso, y Ricardo Anaya fue uno de los oradores principales».
El ex director de Pemex dice que en junio de 2014 visitó a Videgaray en sus oficinas alternas de Julio Verne, en Polanco, donde finalmente le instruyó entregarle los 6.8 millones de pesos a Anaya.
Unos días después, en el mismo mes, volvió a recibir a Anaya en la Torre de Pemex.
Fue el tercer encuentro con el panista, quien le insistió en que estaba pendiente el pago de lo prometido por su voto en favor de la reforma energética, según el dicho de Lozoya. Dos meses después presuntamente le enviaría el dinero.