En un comunicado, Teófilo Benítez, el abogado de las víctimas, indicó que los agentes a cargo de la indagatoria les niegan el acceso a la carpeta sin siquiera darles una explicación válida.
Explicó que personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) les ha mencionado que los informes de los supuestos peritajes sobre el colapso “no existen en la carpeta de investigación y que las autoridades sólo han mencionado opiniones públicas pero que no existen en la carpeta de investigación”.
Acusó que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, maneja un doble discurso al afirmar que existen informes de los peritajes aunque las autoridades de procuración de justicia aseguran lo contrario.
“No existe ningún informe, así lo ha dicho el agente investigador que se encarga de integrar dicha carpeta”, reiteró.
De acuerdo con Teófilo Benítez, las víctimas y familiares se sienten indefensos y traicionados ante el “laberinto jurídico que se formó” y que únicamente favorece a los funcionarios y políticos involucrados en la construcción y mantenimiento de la Línea 12
Señaló que los familiares consideran preocupante la falta de apoyos para quienes sufrieron algún daño físico, como consecuencia del colapso de trenes en la L12. Indicaron que algunos han tenido que pagar de su bolsillo las consultas, rehabilitaciones y medicamentos.
Benitez Granados dijo que el próximo viernes tendrán una audiencia contra determinaciones del Ministerio Público ante la falta de información sobre la carpeta de investigación.
“En cuatro meses, el gobierno capitalino ha evadido su responsabilidad con los damnificados y sus familiares. Está más preocupada en cuidar sus ambiciones políticas ahora que el presidente López Obrador la destapó como aspirante presidencial para 2024”, concluyó.