Por Carolina Salomón
Christian Ernesto de los Santos, fue víctima de una extorsión que lo llevó a salir de casa sin avisar a sus padres el pasado 30 de agosto y dirigirse hasta el municipio de Acuña, donde su padre lo localizó en una plaza pública, desorientado, temeroso y sin su teléfono celular, después de que una mujer oriunda de aquella ciudad diera aviso a la familia.
Zoraida Castilla, soltó el llanto porque su hijo apareció con vida, sin embargo, sufrió una situación que puso en peligro no solo a él sino a toda la familia porque muchas personas se quisieron aprovechar de la desgracia que están pasando al llamarle y pedirle dinero a cambio de proporcionarle información del joven de 18 años.
Mencionó que la mañana de ayer una mujer de Acuña le llamó para informarle que había visto al muchacho en una plaza pública, ante esto sus familiares comenzaron a movilizarse al mediodía, se trasladaron a aquella localidad y lo encontró en el mismo lugar muy temeroso y sin su celular.
“Acaba de aparecer, ya me lo traen, que viene muy asustado, estaba desolado y fue una extorsión, recibió una llamada pero nunca nos comentó nada, jamás, lo trae mi esposo de Acuña”, manifestó la madre alrededor de 5:00 de la tarde de ayer.
Señaló que se comunicaron a la Fiscalía de Personas Desaparecidas para que inicien una investigación, además que lo presentarían para que el médico legista lo revise pues aunque no presenta golpes o heridas físicamente la situación que vivió le afectó emocionalmente que durante el camino hacia Monclova dijo muy pocas palabras.
“A noche (el lunes) el GPS de su teléfono daba hacía una casa abandonada, no ha dicho si lo privaron de su libertad, lo único que yo he recibido son muchas llamadas de gente queriéndome extorsionar de números de Veracruz”, destacó Zoraida.
También recibió mensajes de WhatsApp como “atienda el llamado que le estamos haciendo de Christian de los Santos” o “queremos que envié el dinero para enviarle comunicado”.
“Nunca me ponían monto de dinero pero fueron muchos los mensajes y llamadas con ladas de Veracruz”, dijo.
Como todo joven, Christian cargaba su teléfono para todos lados, el pasado lunes 30 de agosto no sacó absolutamente nada de la casa pues hasta el cargador dejó ahí.
“Lo que me dicen es que no trae su teléfono, no sabría decir más, él no quiere hablar, vamos esperar que llegue me lo revisen y ya haremos alguna declaración”, expresó.
PIDE A LOS PADRES CUIDAR A SUS HIJOS
“Que siempre estemos al pendiente de los muchachos, que aunque uno los vea bien ellos a veces traen otras cosas en sus cabezas, no sabemos, nos vamos al trabajo y los dejamos pensando que están bien y uno se enfoca en el trabajo todo el día y ellos se quedan en casa y a veces no sabemos con quién hablan”, dijo.
Agradeció el apoyo que le brindaron los ciudadanos y las autoridades pues sin su ayuda no hubiera sido posible localizarlo.