
Por Carolina Salomón
Jonathan de 6 años atraviesa por una difícil situación que lo mantiene desde hace 3 meses en un Centro de Asistencia Social pues mientras su madre se encuentra pérdida en las drogas su padre enfrenta un proceso judicial acusado de homicidio, ante esto su familia paterna quiere recuperarlo para brindarle una mejor calidad de vida.
Sandra Yesica Hernández Castelo, tía paterna del niño, manifestó que aunque han intentado de diversas formas sacarlo de la Casa Hogar ha sido muy difícil porque no cuenta con los apellidos de su papá.
Además ya han llevado a la mamá adicta ante la PRONNIF, a la abuela materna que no puede hacerse cargo del menor pero sí está en la disposición de cooperar para que la familia paterna se quede con la custodia de su nieto.
“No nos han dejado ver a mi sobrino desde hace 3 meses porque no está registrado con los apellidos de mi hermano, lo único que queremos es verlo mientras hacemos los trámites de registrarlo para que no sienta que lo hemos olvidado”, indicó.
La PRONNIF resguardó al pequeño porque su madre al consumir drogas se puso agresiva y en vía pública le dio un “estirón” que hizo que la policía acudiera a detenerla y a su hijo lo pusiera a disposición de dicha institución.
Guadalupe tiene 24 años de edad y desde hace dos años tiene problemas de adicción y hace un año se volvió más adicta de modo que su salud se ha ido deteriorando.
Daniel Hernández, de 26 años se encuentra detenido desde el 2018 por homicidio, sin que hasta ahora se le dicte una sentencia a falta de pruebas pues el único testigo ya no se presentó a declarar los hechos ocurridos en la avenida las Torres.
“La mamá anda mal y por parte de ella no hay ningún familiar que quiera al niño, tiene 3 meses que está en una casa hogar y lo único que hemos pedido es verlo, si no lo podemos recuperar lo queremos ver, estamos haciendo la lucha asesorándonos para registrarlo y así poderlo recuperar porque mi hermano está detenido y por ahora no puede hacer mucho estando donde está”, declaró Sandra.
Desde diciembre del año pasado el pequeño Jonathan ha vivido con su familia paterna, sin embargo, en ocasiones la madre acudía a verlo y se lo llevaba por unos días para sacarlo a pasear y comprarle regalos.
Algunas veces vecinos de la Hipódromo y Guerrero le reportaban a Sandra vía Facebook que el niño vagaba a altas horas de la noche, se atravesaba en los autos mientras que su madre se encontraba alcoholizada.
“Es un niño es muy noble, nos quiere mucho, a mi me decía que era su mamá y no su tía, tenemos pruebas donde siempre hemos convido con él y le hemos dado buena atención”, indicó.
Pascual Hernández Rodríguez, es el abuelo paterno y dijo que “me da tristeza que no nos permitan verlo, convivir con él como si estuviera pagando una culpa, no es justo, aparte lo están traumando si llegara a haber una solución, ellos no pagarían los daños”.
“Traje a la mamá de Jonathan a la PRONNIF y le hicieron pruebas de antidoping pero ya no volvió, traje a la abuela materna y me dijeron que no tiene derecho sobre el niño y que trajera de nuevo a la mamá para que firmará un permiso cuando ella no puede firmar ningún documento porque no está consciente”, detalló la mujer.