
Por Carolina Salomón
Las corporaciones de seguridad siguen acumulando denuncias en la oficina de Derechos Humanos en Monclova, principalmente por detenciones y cateos ilegales y lesiones.
Hugo Morales, presidente de la Comisión Derechos Humanos del Estado de Coahuila, informó que aproximadamente el 35 por ciento de las quejas son en contra elementos de la Fiscalía General del Estado, Seguridad Pública y Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
En el caso de los abogados del municipio de Monclova que fueron agredidos por oficiales de la Policía Civil de Coahuila, la institución inició por oficio las averiguaciones pero posteriormente los profesionales del derecho se presentaron a ratificar la denuncia que se encuentra en proceso de investigación.
Comentó que cada vez que una persona presenta una queja o en su defecto se advierte la necesidad de abrir una, inmediatamente se solicitan oficios a las autoridades con los que pretenden encontrar a las personas que han sido víctimas directas o indirectas de estas situaciones.
“A partir de ello vamos desarrollando una investigación en base a testigos, documentos que se tienen que ofrecer, incluso grabaciones de cámaras hay una serie de prueba que pueden ser integradas a nuestra investigación y en ese contexto determinamos si existen actos violatorios o no”, destacó.