
Por Wendy Riojas
Amantes de lo ajeno provocan pérdidas económicas de 15 mil pesos por desmantelamiento de minisplits en oficinas, negocios y dependencias públicas y a cambio, obtienen una ganancia de 80 a 250 pesos por aparato.
Actualmente negocios de refrigeración ofrecen a través de redes sociales pagos de 80 a 250 pesos ‘pal kilo’ por compresores de Minisplit, lo que representa que no hay una ‘jugosa’ ganancia económica.
Incluso se puede leer a través de la red social Facebook: “Minisplit, climas, compresores que no sirvan los compro pal kilo”, Ofrezco 80 pesos porque son pal kilo” y otras personas publican, “yo pago 250 pesos”.
Otros negocios ofrecen 24 pesos por el kilo de aluminio, 16 pesos por el kilo de cobre y de 5.50 a 7 pesos por el kilo de fierro, por que recomiendan ‘desarmarlos’ para ofrecer una cantidad monetaria.
En algunos negocios mencionaron: “Si lo limpia y separa todo, se le pesa…el fierro es el más barato, el cobre y el aluminio son más caros, pero puede separar todo y ver cuanto es y si no, se va como fierro”.
Es decir que los amantes de lo ajeno ganan a lo mucho de 80 a 250 pesos por desmantelar los compresores ubicados en el primer cuadro de la Ciudad, como ocurrió en Calle de la Fuente de la Zona Centro.
Incluso el Presidente del Partido Acción Nacional, Erick Ramos, dijo en entrevista, tras sufrir el desmantelamiento de 3 minisplits: “Se me hace mucho que les den 250 o 500 pesos por el serpentín”.
Sin embargo, mencionó que le provocaron un daño de 15 mil pesos por equipo (45 mil pesos en total) ya que, cada minisplit se vende en 13 mil pesos más los gastos de instalación y el material que conlleva.