
Por Carolina Salomón
Elemento de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), no atropelló a Gilberto Rodríguez Castillo, de 24 años de edad en la carretera 57 a la altura de Estancias de Santa Ana, el delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rodrigo Zamora, confirmó que fue un oficial de otra corporación de seguridad quien ocasionó el accidente y huyó, sin embargo, varios videos que circulan en redes sociales permiten su identificación.
“Para conocimiento de toda la ciudadanía cuando se ocasiona un accidente, la persona puede ser no responsable pero si se retira sin antes brindar los datos que se requieren puede ser responsable y tener una responsabilidad penal no por el atropellamiento sino por el hecho de haberse retirado y es parte de lo que nosotros estamos investigando”, declaró.
Manifestó que el reporte de la persona atropellada por un vehículo llegó al centro de emergencias y los elementos de AIC solo acudieron a tomar conocimiento.
“Lo queremos ver como una confusión porque varios medios impresos señalan esto que es completamente falso, que una persona de la AIC hubiera procurado la huida de la persona que si es señalada como que atropelló al joven, las lesiones que les causan al joven da lugar a una carpeta de investigación”, indicó.
Comentó que los primeros datos recabados es que una persona que pertenece a una corporación que aparentemente ya había terminado su turno y era conocido del joven que había resultado lesionada en este atropellamiento acude al lugar para enterarse de la situación y prestarle ayuda, tan es así que esta persona facilita el auxilio a través de una ambulancia.
“Es una persona que no es de las filas de la Agencia de Investigación Criminal, esto coincide con el arribo de los compañeros que llegan a tomar conocimiento, se señala a un elemento de apellido Orenday que sí está dentro de la corporación, sin embargo, no tiene relación con este evento”, mencionó.
La Fiscalía del Estado, se ha caracterizado por no ser tolerante con conductas que dañen la imagen o que vayan en contra de la normatividad de la ley y cada que hay un señalamiento en contra de un elemento se realizan la investigación interna y de forma inmediata para sí resulta alguna responsabilidad administrativa canalizarlo y que se aplican las sanciones correspondientes, dijo.
“Los compañeros arribaron para cumplir con sus funciones, lo que tenemos conocimiento es que una persona que presenciaba el accidente toma algunas imágenes, otro punto de coincidencia que también vimos nosotros fue el uniforme que portaba el grupo nocturno de la AIC con la persona que pertenece a otra corporación y que vestía un uniforme similar”, agregó.