
Por Fabiola Sánchez
Ocho fuertes movilizaciones policiacas se generaron por la desaparición de personas, que en su mayoría fueron menores de edad, lo cual puso alerta máxima a la corporación preventiva como primer respondiente previo a la activación de Alerta Amber.
El director de Seguridad Publica, Fernando Olivas Jurado, dio a conocer que durante el mes de agosto se generó esta cifra, la cual afortunadamente de las 8 personas reportadas todas fueron localizadas.
Detalló que, en su mayoría de estas desapariciones se trató de menores de edad, casos que resultaron ser lamentablemente por omisión de cuidados de los padres o tutores, mismos que por obligación fueron turnados a la Procuraduría de Niñas, Niños y de la Familia.
Mencionó que, en el caso de personas mayores de edad, fueron dos situaciones, de la cual una de ellas fue por voluntad propia y la última y más reciente el caso de Cristian, joven de 18 años que fue localizado en ciudad Acuña, caso confuso que dejan en manos de la Policía Investigadora.
Resaltó que estos reportes que se dan principalmente al departamento de la Policía Preventiva, es con la finalidad de evitar que durante las horas de desaparición la personas no se encuentren en peligro y de ser así evitar un desenlace fatal.
Expuso que para hacer oficial la denuncia ante la Fiscalía de Personas Desaparecidas, tiene que pasar alrededor de 48 horas para que la denuncia pueda ser tomada y después de cumplir las 72 horas se activa la Alerta Amber, horas que previamente esta corporación ya trabaja en su búsqueda.
Mencionó que estos casos que fueron reportados, por fortuna todas las personas fueron localizadas y no estuvieron en riesgo, sin embargo, pero la movilización se tiene que hacer para prevenir.
“Son tres o cuatro unidades las que se destinan para enfocarse en la búsqueda cuando se ponen los reportes y sí, esto implica dejar áreas descubiertas en la vigilancia, pero al final es un trabajo preventivo y de alerta que tenemos que realizar”, así finalizó el jefe policiaco.