
Por Carolina Salomón
Algunos transportistas que presentan denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el robo de unidades con carga de materiales, narran falsos hechos, y se ha demostrado que en casos hay complicidad entre los operadores que trabajan para diversas empresas de la región y agrupaciones que se dedican a delinquir al autotransporte.
El delegado de la FGE, Rodrigo Zamora, informó que mantienen comunicación con otras entidades federativas y hay facilidad de intercambiar datos, sin embargo, indicó que no es necesario inventar historias que no se apeguen a la realidad.
“Se ha advertido la complicidad tanto de transportistas como de agrupaciones, igualmente de operadores que se ven involucrados en esta clase de situaciones”, destacó.
Mencionó que hay personas vinculadas a proceso, otras que cuentan con mandamientos judiciales para ser presentados ante la autoridad y algunas otras denuncias que siguen en investigación.
“Hemos advertido la falsedad de los hechos en torno a las denuncias que presentan, sobre todo, en cuanto a los lugares en donde ocurre el robo y forma en la que ocurre el robo, no estamos generalizando, no se ha presentado en todos los casos, pero sí nosotros estamos muy alertas en cuanto a identificar los hechos y las personas que pudieron haber intervenido en ellos”, indicó.
Señaló que cuando inician los actos de investigación, se pueden dar cuenta que las cosas no suceden como se narran al principio, aunque no se puede generalizar ya que hay algunas personas muy responsables y cooperadoras en estos temas y es donde han tenido resultados.
Regularmente junto con la Guardia Nacional de seguridad carretera se han implementado operativos e investigaciones especiales, donde con las herramientas con las que cuentan de mayor tecnología en el uso diario, han podido identificar personas y ver la red de estas, lo vínculos con algunas entidades federativas principalmente el estado de Nuevo León.
NO HAY COLABORACIÓN EN TEMAS DE PREVENCIÓN
En los casos de robo ha habido buenos resultados al recuperar las unidades en estado de Nuevo León y es ahí donde la FGE advierte que los robos no han ocurrido en Coahuila.
“Incluso hemos colaborado con ellos, con la misma CANACAR en la aclaración de algunos eventos, y les hemos dado algunas recomendaciones con la Guardia Nacional, es un acuerdo que no ha sido aceptado todavía por la mayoría de los transportistas que es la verificación de los operadores”, dijo.
“La recomendación también es que no usen la vía pública como patio de operaciones es muy común que una empresa transportista cargue sus vehículos y los deje sobre todo en la Carretera 57, estas observaciones no han sido atendidas, en buena parte del tema de prevención no hemos tenido la colaboración y en el tema investigaciones en algunas partes mínimas y eso nos ha dado resultado”, agregó.