
GUADALAJARA, Jalisco.-Cuatro policías del municipio de Encarnación de Díaz, a unos 200 kilómetros al noreste de Guadalajara, fueron asesinados en un ataque de criminales registrado cerca de la media noche del sábado, informó ayer la Fiscalía de Jalisco.
De acuerdo con los reportes preliminares del organismo, el hecho se registró cerca de las 23:45 horas en la carretera libre que va de Lagos de Moreno a Encarnación de Díaz, en donde fueron acribillados cuatro uniformados que circulaban en la unidad rotulada con el número ED-14.
Los agentes asesinados fueron atacados por entre 8 y 10 sujetos armados, quienes iban a bordo de varios vehículos, en un paraje poco iluminado, según los reportes policiales preliminares.
“En el sitio se localizó una patrulla con diversos impactos de arma de fuego y adentro dos elementos sin vida, uno del lado del copiloto y el otro en la parte trasera, y afuera de la unidad policial se encontraron otros dos elementos abatidos”, detalló la Fiscalía estatal en un comunicado.
“En la zona del tiroteo se localizaron diversos casquillos percutidos”.
Tras la agresión, la comisaría del Municipio solicitó apoyo y al llamado acudieron integrantes de comisarías de municipios vecinos, de la Policía del Estado, la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía Regional.
En un operativo de búsqueda fue ubicada una camioneta que tenía diversos impactos de bala, cuyos ocupantes escaparon con rumbo desconocido.
“Se informó que en la localidad de Santa María Transportina elementos de la Policía Estatal que se trasladaban a brindar apoyo localizaron una camioneta tipo Lobo, en color negro, sin placas de circulación, que en su estructura tenía diversos impactos de arma de fuego, por lo que trataron de retenerla”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
“En esa camioneta iban a bordo varios sujetos, quienes al verse sorprendidos descendieron del automotor y huyeron del lugar pie tierra, abandonando la camioneta que al ser revisada había varios casquillos percutidos de diversos calibres, así como prendas de ropa; por lo que se procedió con asegurarlo”.
De forma preliminar, los policías asesinados fueron identificados como Humberto Joel González, Diego Zedillo, Francisco Manuel Vicencio y Cesáreo González.
La Fiscalía de Jalisco abrió una carpeta de investigación tras el enfrentamiento registrado entre integrantes del crimen organizado y los agentes de Encarnación de Díaz.
En junio de 2019, una serie de ataques coordinados, cerca de la misma hora, contra miembros de Fiscalía de Jalisco dejó cinco muertos, al menos dos heridos y originaron una balacera que duró más de una hora.