
Por Fabiola Sánchez
Los ciudadanos han sido presa fácil de las extorsiones virtuales y esto permite que esta banda delictiva siga cometiendo sus fechorías, por lo que el Director de Seguridad Pública exhortó a denunciar oficialmente un hecho de extorsión.
Fernando Olivas Jurado, dio a conocer que en los últimos días se ha alertado de casos similares, donde las victimas prefieren seguir las indicaciones de los delincuentes, ante el temor de poner en riesgo la integridad de algún familiar e incluso la de ellos mismos.
Mencionó que son pocos los casos que se llegan a denunciar oficialmente, ya que las personas que reciben la llamada cicladas por el temor, prefieren conseguir la suma de efectivo que les indican y realizar los depósitos a las cuantas que se indican.
Señaló que una vez que esto sucede, es cuando la persona recapacita y se da cuenta que fue víctima de una extorsión y aun así muchas veces no denuncia, permitiendo que los delincuentes sigan cometiendo estos delitos.
Exhortó a los ciudadanos que al momento de recibir llamadas telefónicas de números desconocidos, de ser necesario, rechazar la llamada, de recibirla, no caer en palabras que el emisor informa y cerciorase que su familia este a salvo.
Dijo que es necesario hacer denuncias de estos hechos, ya que las autoridades cuentan con una base de datos donde se almacenan los números telefónicos y de proporcionar cuentas bancarias estas pueden llegar a ser monitoreadas para dar con los responsables.
Resaltó que el departamento de Seguridad Pública, como primer respondiente está capacitado para recibir estos reportes y orientar a las personas, de ser necesario canalizar el caso de inmediato a las autoridades correspondientes.