
Ciudad Frontera, Coah. – Maestro positivo a Covid-19 de la Secundaria Héroe de Nacozari, dio clases a cinco grupos de alumnos, pese a ello los estudiantes no fueron enviados a casa para continuar sus clases en línea, de hecho, tras el regreso a educación presencial, no se ha realizado el cierre de planteles educativos.
Al respecto, Higinio González Calderón, titular de la Secretaría de Educación en Coahuila, dio a conocer que sólo una escuela que se ubica en el municipio de Francisco I. Madero en la comarca lagunera, fue cerrada, pero se debió a detalles administrativos, pues el director del plantel señaló que no le llegaron los insumos para iniciar operaciones presenciales.
En la Región Centro del Estado se confirmaron cinco casos de trabajadores de la educación contagiados de coronavirus, pero adquirieron el virus fuera de los centros educativos y afortunadamente no se propagó en los planteles, afirmó González Calderón.
Por su parte Félix Alejandro Rodríguez Ramos, director regional de Servicios Educativos, explicó que el caso más reciente es en la Secundaria Héroe de Nacozari de Ciudad Frontera, donde un maestro estuvo al frente de los cinco grupos de primer año, siendo portador del virus.
Cada grupo tiene una asistencia no mayor a 14 alumnos, y a los padres de todos se les comunicó de manera directa que estuvieran al pendiente de sus hijos y los resguardaran en cuarentena, aunque el periodo de incubación y contagio del virus, ya había pasado para el profesor.
Dijo que, éste se encuentra en resguardo domiciliario; la escuela continúa funcionando con sistema presencial con todas las medidas y protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.
Añadió que, en éste, como en los demás casos de contagios del personal educativo confirmado, se notifica a la Secretaría de Salud para que esta aplique las medidas preventivas necesarias y monte el cerco sanitario para impedir más contagios.
El Secretario de Educación Higinio González Calderón sostuvo que la pandemia se controla desde casa, ya que, si en los hogares no hay medidas preventivas de salud, el riesgo de contraer y diseminar el virus es alto.