
Por Rocío de Jesús
Ernesto Villarreal, Presidente del Colegio Médico, espera que la despenalización del aborto no derive en el descuido de las medidas preventivas, ante la visión errónea de que la eliminación del bebé es la más fácil solución.
El médico aclaró que no puede emitir una declaración a nombre del Colegio debido a que cada uno tiene un posicionamiento distinto, sin embargo a título personal -mencionó- hay pros y contras.
“Estoy a favor cuando se trata de embarazos por violaciones o en casos de estupro, pero también tiene sus contras, considero que el descuidar las medidas preventivas sería la principal, por pensar que el aborto es la solución más fácil”.
Indicó que la capacitación y promoción respecto al uso de distintos métodos para practicar una sexualidad responsable no deben descuidarse.
Mencionó que uno de los peligros es que las jóvenes o mujeres en general, piensen que será muy fácil de acceder al aborto en el caso de un embarazo no deseado y que por ello se busque a personal no preparado para realizarlo.
“Las únicas personas especialistas, preparadas profesional y técnicamente para un procedimiento de interrupción de embarazo, son los ginecólogos”.
Por otra parte, indicó que no se puede obligar a ningún médico a realizar ningún procedimiento con el que no esté de acuerdo.