
Ramos Arizpe, Coahuila. – La caída en la demanda de hospedaje, derivada de la crisis en el sector automotriz, genera pérdidas de más de 225 mil pesos mensuales para el sector hotelero de este municipio.
Mario Alejandro Aguirre Rangel, representante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHMC), explicó que los paros técnicos de General Motors provocan una disminución en la afluencia de visitantes tanto a la armadora como a la proveeduría, tanto por ventas o labores de mantenimiento.
“Estamos en un momento complicado porque se junta los estragos de la pandemia, la crisis del sector automotriz y el regreso a las escuelas que también frena la movilidad y demanda de habitaciones. En el caso específico de Ramos Arizpe sabemos que nuestra vocación es de turismo de negocios, así es que con los paros cayó notablemente la gente que venía de visita a las empresas de la rama”.
Al momento, la ocupación hotelera en la localidad está al 25%, y según estimaciones junto con la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) las pérdidas económicas representan 225 mil pesos mensuales para el sector hotelero de Ramos Arizpe.
“La ocupación en Saltillo está a más del 40% porque ellos traen todavía un poco más de turismo de placer y otros eventos y eso equivale a un ingreso de un millón y medio de pesos, con base a estos números el cálculo nos arroja esta pérdida en la localidad que se da desde junio que se fueron acentuando los paros técnicos”.
Ramos Arizpe cuenta con 11 hoteles que, en conjunto, representan 500 habitaciones disponibles.