Piedras Negras, Coahuila. – Una triste realidad han encontrado algunos maestros de nivel primaria durante la primera semana de diagnóstico y evaluación de conocimientos a los estudiantes.
Y es que, según las experiencias vividas por docentes, existen alumnos de quinto grado de primaria que no saben leer.
No estamos hablando de escuelas rurales o municipios considerados con pobreza extrema, sino de instituciones públicas prestigiadas en Piedras Negras como la Ignacio Manuel Altamirano.
El profesor Juan Antonio Pérez, que lleva el quinto grado en dicho plantel, compartió con Noticieros Rancherita del Aire el caso de un alumno, de quien se omite su nombre, que, al momento de solicitarle dar lectura a unos párrafos como parte de la evaluación y diagnóstico, mostró temor y hasta lágrimas al no poder desarrollar la actividad.
«Tranquilo, no pasa nada, lee lo que está en la pantalla», pidió el maestro al alumno, quien con lágrimas en los ojos respondió que no sabía leer.
Mencionó que durante la semana que terminó se aplicó un sistema para evaluar la lectura de comprensión, conocimientos básicos de matemáticas como fracciones, cálculo mental, entre otros, sin embargo, es sorprendente encontrar a un niño que acaba de pasar a quinto grado de primaria sin saber leer, dijo el profesor.
Añadió que, en su caso, continuó con el mismo grupo, pero es hasta en este nuevo ciclo escolar que conoce al alumno, ya que el anterior el menor no se conectó, es decir, que el alumno salió de cuarto grado sin saber leer.
«Hemos estado descubriendo que maestros (no todos) están pasando de grado a muchos alumnos sin saber leer, derivado de la no reprobación implementada por la Secretaría de Educación», dijo.
Añadió que los ejercicios implementados durante la semana que terminó le sirvieron para darse cuenta de la realidad de cómo andan los alumnos en relación a sus conocimientos. (Con información de La Rancherita)