
Por Rocío de Jesús
A través de un comunicado, el Grupo Sororidad Monclova lamentó que el sacerdote Lázaro Hernández no se haga responsable frente al impacto público, luego de exaltar la violencia desde el púlpito al sugerir que sean asesinadas las mamás que abortan.
El mensaje textual del sacerdote el pasado domingo, en la Parroquia San Juan Bautista de La Salle en Monclova fue el siguiente:
“Vamos a matar a todos los niños porque nos estorban, el niño no se puede defender y sin embargo lo decidimos desde el vientre de la mamá, ¿por qué no matamos a la mamá? Que tampoco va a servir para nada, una mujer que aborta ya no sirve para nada, ta´hueca, moral, física y psicológicamente”.
En el comunicado el grupo Sororidad puntualiza:
“Después de escuchar las declaraciones realizadas el día 12 de septiembre del presente año, por el presbítero Lázaro Hernández Soto, perteneciente a la comunidad católica de la Parroquia San Juan Bautista de La Salle en Monclova Coahuila; en las cuales desde el pleno uso del espacio público no sólo cuestionó la resolución de despenalización del aborto para el Código Penal del Estado de Coahuila sino que también dirigió palabras de castigo y violencia contra aquellas mujeres, niñas y jóvenes que tomarán la decisión de interrumpir voluntariamente sus embarazos”.
“Señalamos que, dentro de nuestro contexto regional, dichas declaraciones son alarmantes. Al ser Coahuila uno de los primeros tres estados con mayor número de embarazos en menores de 20 años con presunción de violencia sexual; al presentarse en nuestra entidad reportes por un promedio de 200 mujeres víctimas de violencia de género, dentro del ámbito familiar: incluyendo la violencia feminicida”.
“Asimismo, hemos escuchado con atención las palabras la comunidad religiosa lasallista; emitidas el día 13 de septiembre, ante los medios de comunicación locales. Sin embargo, encontramos con desconformidad la falta de responsabilidad frente al impacto público de lo dicho por parte del señor Hernández Soto; así como un preocupante desconocimiento las implicaciones de exaltar a la violencia desde un púlpito”.
“Por lo que, desde Sororidad Monclova, conformada como un grupo de personas que trabajan con perspectiva de género y en defensa de los Derechos Humanos sin fines de lucro; reprobamos estas acciones. Y hacemos un urgente llamado los miembros de las organizaciones civiles, educativas, sanitarias, de representación política y moral de la región Centro de Coahuila, para llevar a cabo un diálogo público en cual”:
1. Comprendamos las posibilidades e implicaciones de la despenalización del aborto en nuestra entidad
2. Desmitifiquemos las interrupciones voluntarias de embarazos y aprendamos en qué consiste el ejercicio de una vida sexual y reproductiva libre de violencia.
3. Garanticemos el ejercicio pleno de derechos humanos y el acceso a la justicia social para todos los monclovenses.
Sororidad Monclova está comprometida con la defensa por el derecho a decidir como fundamental para garantizar del ejercicio de una vida democrática plena.