olanco está sufriendo una caída en la baja de los precios de venta y renta de casas y departamentos, lo que obedece al cierre de locales comerciales en la zona y cambio en los intereses de inquilinos y compradores.
Previo a la pandemia, el precio por metro cuadrado en esta zona era de 100 mil pesos y al cierre de la primera mitad de este año cayó 12 por ciento. señaló Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.
«De las colonias de Polanco no hay ninguna, al cierre del primer semestre, que llegue a 100 mil pesos por metro cuadrado», comentó.
Daniel Narváez, especialista inmobiliario de Lamundi, explicó que la consultora que dirige ha detectado una caída en todos los precios promedio de Polanco, sobre todo la vivienda en renta.
«No quiere decir que la plusvalía de la zona pierda su valor per se (..), pero en este efecto en particular por la pandemia, ha habido una disminución del precio general de mercado, sobre todo en departamentos en renta», explicó.
Al cierre de agosto de este año, los precios de alquiler de departamentos ubicados en la zona, registraron una caída promedio del 11 por ciento contra los registrados en igual mes de 2020, mientras que en el caso de las casas en renta, la baja es de 4.4 por ciento, mencionó.
En ventas, la caída de precios de departamentos en venta es de 2 por ciento, en promedio, mientras que en los de casas no se han detectado variaciones, aclaró.
Para Narváez, una de las razones de esta caída en los precios tiene que ver con cambios en preferencias de los compradores e inquilinos que actualmente priorizan habitar viviendas más asequibles.
«Es por este cambio de alguna manera del comprador final, que hoy en día está priorizando la asequibilidad más allá de la parte del lujo o aspiración que se estaba dando mucho en el sector inmobiliario. Es este cambio de conducta de tener una toma de decisión más realista que aspiracional», dijo.
Otro factor que impactó este mercado también es el home office, debido a lo cual las personas están buscando rentar en lugares más económicos, aunque no estén tan cerca de sus espacios de trabajo.
También está influyendo en la baja de precios el cierre de locales comerciales, que en algunos casos no han sido reabiertos, debido a que las empresas migraron a un esquema de comercio electrónico, explicó.
Por la pandemia, Polanco presenta una desocupación y reducción en rentas de entre el 15 y 20 por ciento de locales comerciales, sobre todo en la avenida más cara que es Presidente Masaryk y donde los alquileres van desde un millón 500 mil hasta 20 millones de pesos, revelan cifras de consultoras inmobiliarias.
«(Además), algo que pocos ven es que muchos de los propietarios son personas mayores, que están vendiendo barato», aseveró Uriel, vendedor de una empresa de bienes raíces.
Uriel explicó que, desde hace casi un año, la empresa donde labora tiene un departamento en renta, ubicado en la calle Lope de Vega, cuyo alquiler mensual cayó prácticamente 50 por ciento.
Previo a la pandemia, la vivienda era rentada en 45 mil a 50 mil pesos más 5 mil pesos de mantenimiento y ahora se oferta en 25 mil pesos con mantenimiento incluido, opción que el dueño tomó para lograr rentarlo, aseveró.
Frente a este panorama, los desarrolladores de vivienda están implementando estrategias comerciales como descuentos o promociones en la compra de un bien inmueble, explicó Gómez.
Sin embargo, dijo, algunos propietarios podrían postergar su decisión de poner en venta su inmueble hasta que se recupere el mercado.
El precio de la vivienda en venta también cayó pero menos, ya que en algunos casos se han detectado variaciones del 20 por ciento.
«La gente adulta está intentando vender por la crisis y lo hace para tener la solvencia que requiere en estos momentos, pero con eso está afectando el valor de otros inmuebles», aseveró Alarcón.
Para Gómez, en Polanco todavía podría haber una caída mayor en precios, incluso mayor, en lo que resta de este año y la primera mitad de 2022, debido a que el tiempo en que se venden los inmuebles es cada vez mayor.
Narváez coincidió en que la recuperación de esta zona se presentará en dicha zona.