Aunque está por alcanzar los niveles previos a la pandemia, la recuperación de los empleos perdidos ha sido desigual en los estados del País.
Según un análisis de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en 18 de las 32 entidades el total de inscritos al IMSS a julio pasado ya es superior al que se tenía en febrero del 2020, y Baja California y Tabasco lideran con una recuperación de 7.3 y 16.9 por ciento de asegurados, respectivamente.
En otros estados como Nuevo León y Jalisco, el crecimiento en empleo ha sido moderado, ya que estas entidades muestran 2.5 y 1 por ciento de recuperación de asegurados en julio, frente al inicio de la pandemia.
En contraste, hay un estancamiento del empleo en la CDMX y Quintana Roo.
En ambas entidades se registra, a julio, 6 por ciento menos asegurados en el IMSS con respecto a febrero del 2020, y se atribuye al peso que tiene el sector servicios, en el caso de la capital, y al sector turístico, en el segundo.
«Pese a que a nivel nacional se está cerca de recuperar el número de asegurados que se tenían en febrero de 2020, la recuperación no se ha dado a la misma velocidad en todas las entidades», destaca la Comisión.
Para el mes de julio de 2021, el total de asegurados en el IMSS aún es menor en 0.4 por ciento al registro de febrero de 2020 por 321 mil 613 afiliaciones.
Con esta tendencia, se observa que la recuperación de los empleos formales se daría en 18 meses, tiempo menor si se compara con lo que ocurrió en las crisis de 1995 y la de 2009.
La Conasami advirtió que, en el contexto de la pandemia, las actividades clasificadas como esenciales fueron las que presentaron una menor pérdida de empleo.
«Las actividades esenciales mantuvieron su actividad durante la epidemia, mientras que las no esenciales han reiniciado actividades de manera paulatina dependiendo del respectivo semáforo epidemiológico. Se observa que las actividades esenciales son las que menor reducción de puestos presentaron durante los peores momentos de la emergencia sanitaria», subrayó la Comisión.