Los niveles del Río Tula podrían crecer en las próximas horas, por lo que personal de Protección Civil ha empezado a evacuar a pobladores de nueve colonias, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
«Derivado de las lluvias registradas este viernes 17 de septiembre en el Valle de México, así como por las que ocurrieron en la cuenca alta del Río Tula, en Hidalgo, se espera un incremento en el nivel de este afluente en las próximas horas», indicó el director de Conagua, Germán Martínez Santoyo.
Por su lado, Protección Civil anunció que las zonas afectadas por la inundación del 6 y 7 de septiembre deben permanecer alertas.
«Todas las zonas afectadas por la inundación del 6 y 7 de septiembre deben permanecer alertas ante el posible incremento del nivel de los ríos. Protección Civil procede a evacuar a las familias que viven cercanas a este afluente de las colonias», informó PC en su cuenta de Twitter.
Protección Civil especificó que las colonias evacuadas son las siguientes: 16 de enero, Denghui, El Carmen, La Mora, La Malinche, San Lorenzo, San Marcos, Unidad habitacional PEMEX, Zona centro. A lo que se sumaron dos localidades más de Tepeji del Río.
El Gobierno estatal alertó además sobre un riesgo de inundación equivalente hasta el 70 por ciento respecto a la registrada la semana pasada.
Señaló que producto de las lluvias registradas en la cuenca alta del Río Tula, se espera un incremento «importante» en su cauce en las siguientes horas lo que podría generar inundaciones en el municipio y similares a las suscitadas el martes pasado 7 de septiembre.
Como medida preventiva, la Comisión Nacional del Agua cerró las compuertas de la Presa Requena con el propósito de permitir el paso el paso del caudal proveniente de esas zonas, indicó.
Asimismo, notificó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), Seguridad Pública Estatal y cuerpos de Protección Civil se han desplegado en la zona para colaborar en la evacuación de las personas.
«Se exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y acudir a los refugios temporales instalados en la zona a efecto de salvaguardar su integridad», es el llamado.
«Cabe mencionar que la presa Endhó puede contribuir a la regulación de la cantidad de agua que podría llegar a los municipios contiguos, a los que se hacen el llamado para implementar las medidas pertinentes de gestión de riesgos a través de la Unidad de Protección Civil Municipal», se añadió.
Conagua acotó que el Río Rosas también registra aumento en sus niveles, por lo que realiza la evacuación de zonas afectadas el pasado 6 y 7 de septiembre.
La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo por su parte indicó que entre las 2:00 y 3:00 horas de este día se registraron altos niveles.
Los refugios temporales se instalaron en la Duela de la Unidad Deportiva, el Gimnasio Unidad Deportiva y el Salón Maturano en la Colonia La Malinche.
Ante las inundaciones registradas la semana pasada, los habitantes reprocharon que no se avisó de manera oportuna.