En tiempos patrios el hecho de deleitarnos con uno de los platillos más emblemáticos de la temporada es una obligación. El Chile en Nogada es un símbolo culinario de temporada que se hace presente en los menús de restaurantes entre los meses de agosto y septiembre, empatando con las celebraciones patrias.
No olvidemos, este 2021, el platillo cumple sus primeros 200 años. Se cree que el origen de la receta nació gracias a un grupo de monjas del convento de Santa Mónica en Puebla.
Año con año sigue viva y fiel la tradición, el platillo se presenta con acentos especiales, según el chef que lo realice. Los ingredientes típicos que lo conforman: la manzana panochera, pera, durazno, la nuez de Castilla, granada, el plátano macho, almendra, piñón, pasas y especias.
Esta ocasión te presentamos dónde puedes encontrar este platillo con reinterpretaciones únicas dentro de la Ciudad de México.
Hyatt Regency Mexico City
Sin buscar hacer ninguna reinterpretación de los tradicionales Chiles en Nogada, el restaurante Rulfo de este hotel en la Ciudad de México presenta una propuesta que, a diferencia de otras opciones, es mucho menos dulce.
Quizá una de las pocas variaciones que hacen, nos explica el chef Sergio Zolozabal, es sustituir las pasas por arándanos, como parte del relleno, junto con carne de cerdo, manzana, durazno, plátano macho, acitrón, con un toque de canela y clavo. En tanto, la Nogada la elaboran con nuez de castilla, crema, queso crema y jerez blanco.
Los probamos y podemos asegurar que la combinación de sabores realmente consigue entregar una propuesta muy disfrutable en el paladar, ideal para quienes no les gustan los sabores demasiado dulces. El hotel los estará ofreciendo durante todo el mes como parte de su menú.
Arango, cocina de raíces
El chef Alejandro Cuatepotzo exalta las tradiciones de su natal Puebla. Sus raíces se plasman en este tradicional platillo de las fiestas patrias utilizando los ingredientes provenientes de Calpan, Puebla, municipio que se destaca por la calidad de su manzana panochera, pera, durazno y nues de Castilla, elementos primordiales para el platillo barroco del chile en nogada.
Dándole un toque diferenciador, el chef propone en su versión de chile en nogada que su relleno esté constituido por una mezcla de carne de vaca vieja y cerdo ahumadas, las cuales son acompañadas con las frutas como plátano macho, almendra, piñon, pasas y especias; su nogada es una mezcla de tradición con producto fresco, entre el queso de cabra, jerez y la emblemática nuez de Castilla para adornar el chile – capeado o sin capear -, granadas y perejil.
Acompañando el chile en nogada se presenta la tradicional torta de agua hecha en el mismo restaurante y, por si fuese poco, se ha ideado un maridaje especial con cocteles de temporada o vinos mexicanos. En cada mordida se podrá degustar de la tradición, la gastronomía y las festividades con una ejecución apegada a la receta original en el platillo que estará disponible todo el mes de septiembre.