Por Rocío de Jesús
La mujer haitiana de 31 años de edad, quien dio a luz en un camión, recibió atención posterior en el hospital Amparo Pape de Benavides, donde le confirmaron Covid 19, mientras que la bebé resultó negativa. Al poco tiempo ambas fueron trasladadas a la clínica 7 del IMSS.
La información fue confirmada por el director del hospital, Ángel Cruz García Rodríguez, quien explicó que la mujer haitiana venía de Tapachula Chiapas, y que a la altura de Castaños presentó dolores de parto, puesto que ya registraba 40 semanas de embarazo.
“Fue un parto fortuito porque ocurrió fuera de un hospital, la llevaron de urgencia a la clínica de Castaños, de ahí la subieron a una ambulancia y la trajeron aquí, de inmediato se le brindó atención del puerperio fisiológico, ya que se tienen que revisar las cavidades a la mujer para que no restos de placenta, se inició un proceso de antibioticoterapia por haber dado a luz fuera de un hospital y se revisó la salud del niño”.
Sin embargo, al momento de entrevistar a la paciente, reveló que durante varios días había presentado tos y gripa, por lo que al realizarle la prueba rápida de antígeno, la mujer resultó positiva y la bebé negativa.
“Se activó el proceso de bioprotección que consiste en usar chalecos y otros equipo reforzado, se pasan tanto la bebé y su madre al área de aislado, se presenta el caso al IMSS y es aceptada junto a la 1.15 de la tarde”.
Añadió que posterior a ello se instaló un cerco sanitario con las 8 personas que la atendieron directamente y se iniciaron aseos exhaustivos y sanitizaciones en las áreas donde la mujer fue atendida.
Por otra parte, aclaró que es importante que las autoridades correspondientes den el pertinente seguimiento a la unidad en la que dio a luz la mujer, para poder ubicar a las personas que viajaban con ella y que pudieran estar en riesgo de contagio.