Por Carolina Salomón
Solo el día miércoles, pasaron 17 autobuses de la línea de transporte Frontera por la Central de Autobuses de Monclova, iban llenos de haitianos, venezolanos y cubanos, migrantes que huyen de la violencia y la pobreza en sus países y que buscan llegar a ciudad Acuña para pedir asilo político a Estados Unidos.
Desde el domingo 5 de septiembre, se empezó a observar que en las unidades iban personas de diferentes nacionalidades, niños, mujeres embarazadas y hombres que ocupaban la mayoría de los asientos y en los que solo 1 a 2 lugares quedaban disponibles para usuarios mexicanos que viajaban hacia Nueva Rosita, Sabinas, Piedras Negras y Acuña.
Lo anterior causó la molestia de los pasajeros y es que se arriesgan a contagiarse de Covid-19 porque los extranjeros no usan cubrebocas, dejan los autobuses llenos de basura, huelen mal y sus bebés llevan excremento en sus pañales y no los cambian.
Una mujer originaria del municipio de Sabinas, esperó por 3 horas un autobús para que al momento de abordarlo lo encontrara en pésimas condiciones.
Aunque trató de buscar una unidad más limpia no halló pues desde la Central Norte localizada en la ciudad de México los autobuses vienen llenos de haitianos, venezolanos y cubanos.
Algunos migrantes han bajado en Monclova porque en este central no se les vende boletos “sin papeles”, es decir, a quienes se encuentran de ilegales en este país.
“Vienen con la bendición de Dios, no traen documentos legales”, dijo la usuaria que pudo presenciar como los bajaban del transporte.
Aunque algunos choferes bajo su responsabilidad les permitían volver a subir, les advertían que en los retenes que mantiene el Ejército Mexicano por las carreteras los podrían bajar y entregarlos al Instituto Nacional de Migración (INM).
INM LE ROBA A MIGRANTES
Extraoficialmente se dio a conocer que personal del INM ha llegado a la Central de Autobuses de Monclova solo para subir a las unidades y quitarle a los migrantes el poco dinero que llevan y sus objetos de valor.
No los detienen, tampoco realizan ninguna acción para evitar que sigan pasando por la ciudad y evitar que continúen con su trayecto ilegal hacia Acuña.
Los migrantes son parte de la caravana que salió del sur de México y que se dirigen hacia el norte buscando llegar a Estados Unidos para solicitar refugio.