Ciudad Acuña, Coahuila. – La cifra de migrantes haitianos que llega al puente internacional de Acuña-Del Río para cruzar continúa creciendo y este viernes se estimaba que había más de 12 mil migrantes.
Además, orillados por la crisis migratoria y la presencia de la gran cantidad de haitianos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el sector de Del Rio, Texas, ordenó el cierre de los puentes internacionales entre Acuña y Del Rio.
«Para asegurar la protección a la seguridad del público en tránsito y del tráfico comercial, el personal de aduanas dejará de laborar y las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza en el puerto de entrada de Del Rio, estarán temporalmente cerradas hasta nuevo aviso», informó la dependencia en un comunicado.
El cierre incluye el Puente Internacional Acuña-Del Rio, en el centro de Acuña, así como el cruce ubicado en la cortina de la Presa de La Amistad, a unos 20 kilómetros al poniente de Ciudad Acuña.
«Todos los cruces por viajes o negocios que usarían el Puente Internacional Acuña-Del Rio, y el Puente Internacional de la Presa de la Amistad, serán temporalmente dirigidos 100 kilómetros al este, al Puerto de Entrada de Eagle Pass con Piedras Negras».
«Durante este tiempo, los empleados de Aduanas y Protección Fronteriza, asistirán a los agentes de la Patrulla Fronteriza con el actual flujo migratorio», informó.
El cruce de migrantes haitianos se mantiene desde Acuña hacia Del Rio, a través del Río Bravo, en el punto conocido como “La Cortina”, por donde las personas cruzan con el agua a las rodillas.
“Ayer en la mañana había 8 mil 200 esperando en la línea para ser detenidos y al caer la noche teníamos 10 mil 500”, dijo el alcalde texano Bruno Lozano.
“Esta mañana, a las 8:00 de la mañana teníamos a 12 mil 155 personas esperando ser detenidas, un tercio de la población de Del Rio, Texas, esperando debajo del puente internacional. Esto no es sostenible ni aceptable”.
El alcalde pidió ayuda a la autoridad federal para que ayude a solucionar un problema potencial que podría estallar.
“Existen rumores que no puedo confirmar ni negar, pero podría ser que esta gente que ahora está bajo el puente, suba al puente organice una estampida para entrar a Estados Unidos, también está el riesgo de que pongan una bomba”, dijo Lozano este viernes.
“Tengo que proteger los empleos de Del Rio, tengo que proteger los bienes en Del Rio, Texas, y eso significa que los individuos no se sientan frustrados al grado de querer pasar por encima del puente. Tenemos que mantenerlos en paz y ahí abajo”.
La crisis humanitaria por la que atraviesa Texas, empeora, ya que durante la presente semana arribaron cientos de haitianos a Ciudad Acuña, quienes permanecen debajo del puente internacional, en espera de una oportunidad para solicitar asilo político.
Tanto el Sheriff del condado de Val Verde como los elementos de la Patrulla Fronteriza se encuentran vigilantes para contener esta grave problemática, siendo que en Del Rio se cuenta con un muro que difícilmente podrían evadir las personas.
Por lo tanto, el Mayor Bruno Lozano se pronunció, solicitando mayores recursos para hacer frente a la problemática considerada histórica, ya que Del Rio nunca había atravesado por algo similar.